Pleno JCE recompone la boleta de los partidos con miras a elecciones del cinco de julio; PRSC con Leonel a la cabeza vuelve al 3 y el PRD con Gonzalo va al cuatro

Julio César Castaños Guzmán con los demás miembros del pleno de la JCE (Foto de archivo)
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dejó sin efecto, la resolución 49-2020, del pleno del organismo de elecciones del pasado 15 de mayo, emitida por la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), sobre el orden que deben llevar los partidos políticos en las elecciones presidenciales y congresuales el cinco de julio próximo.
“Dispone que de ahora en adelante, el criterio válido determina el orden numérico que los partidos ocuparán en la bolete electoral para las próximas elecciones extraordinarias presidenciales y congresales, del cinco de julio de 2020, sea la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016, tal y como lo establece la Resolución 34-2019”, precisa la resolución 51-2020.
Precisa y decidió que la sumatoria de los votos válidos emitidos en los tres niveles de elección, ya descritos, a favor de cada partido, determina que, en la especie, para las próximas elecciones el orden numérico en la boleta electoral de candidatos.
La nueva medida ahora beneficia al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que va del lugar cuarto al tercero, mientras que perjudicaría al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que va donde estaba el partido del gallo colorao.
En las próximas elecciones participarán 27 partidos políticos, ocupando el primer lugar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seguido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el PRSC, PRD, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Alianza País) Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Cívico Renovador (PCR).
El lugar número 13 en la boleta lo ocupará el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), para continuar de manera sucesiva con el Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Social Cristiana (PDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Partido Verde Dominicano (PVD).
Con el puesto número 21, está el Partido de Acción Liberal (PAL), para continuar de forma sucesiva, con Alianza por la Democracia (ADP), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido País Posible (PPP) para ocupar el último lugar de la casilla de votaciones.
La resolución está firmada por el pleno de la JCE, comenzado con su presidente, Julio César Castaños Guzmán y los demás miembros, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía Oviedo y Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, como secretario.

Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario