PEDERNALES:Alcalde de Pedernales advierte a vendedores de productos agrícolas si no cumplen los protocolo del coronavirus no podrán vender en esta comunidad

De izquierda a derecha Chichí Aquiles,los coroneles del Cesfront y el Ejercito de Pedernales y el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez,cuando participaban en la reunión con los comerciante de productos agricolas. 





ODALIS BAEZ Y LUIS E.ACOSTA---

baesodalis069@gmail.com y luisacosta069@ gmail.com

Pedernales.-
El alcalde del ayuntamiento de este municipio devolverá a comerciantes de productos agrícolas y otras mercancías que lleguen a vender a este municipio y no acaten las medidas preventivas contra el coronavirus, dentro de las que se enmarcan el uso de las mascarillas y el distanciamiento de persona a persona entre otros.

La decisión la tomó el nuevo alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, en una exposición este lunes para llamar la atención al participar  en una reunión en el salón de actos del cabildo adjunto de los comandantes militares del Cesfront y el Ejército, miembros de la prensa local, dueños de vehículos que vienen lunes y viernes a vender productos agrícolas y otras mercancias desde el interior de la región.

El alcalde anunció que en los próximos días abrirá el mercado municipal que permanece cerrado después que en el país y el mundo se desplegara la pandemia del coronavirus o Covid 19, enfermedad que en Pedernales ha registrado cinco (5) casos, dos de los cuales (un hombre y una mujer) durante 22 días recibieron la de alta del hospital Dr. Elio Fiallo, en lo que va de la pandemia,en esta zona limítrofe con Haití la DPS a realizado 96 pruebas rápidas y 11 PCR.que dieron al traste con los cinco único casos registrado aquí.

El alcalde entiende que los vendedores de productos agrícolas y otras mercancías deben acogerse a las medidas preventivas que se han adoptado para evitar el contagio del coronavirus y corroborar con el distanciamiento de los adquirentes de productos o compradores y  evitar el transporte de ilegales haitianos  como pasajeros cuando salen de la ciudad de regreso a sus lugares de origen los dos días a la semana.

El planteamiento hecho por el alcalde se basa en que los vendedores que llegan en camiones de comunidades del interior a vender esos productos y han desobedecido los protocolos de las normas para evitar el coronavirus en los lugares de venta, donde el aislamiento en muchos casos entre personas no se ha cumplido, rompiendo lo establecido por las autoridades de salud y militares para contrarrestar ese virus.

El síndico advirtió a los vendedores  que deben iniciar su jornada de ventas de productos agrícolas y otras mercancías después de la 5:00 de la mañana hasta la hora establecida, no como se realizaba anteriormente, que algunos llegaban en altas horas de la noche y recalcó que el que no se ajuste a ese procedimiento no podrá llegar a la población a vender, precisando que primero está la salud de sus pobladores y de los propios vendedores.

El síndico se mostró de acuerdo en apoyar la medida presidencial que previene el contagio del coronavirus, tras entender que es deber de todos evitar que una pandemia como el coronavirus o Covid 19 nos afecte.

Según se  dio a conocer los vendedores de productos que viajan hacia Pedernales pertenecen a las comunidades de  Oviedo, Enriquillo, paraíso de la jurisdicción de  Barahona, a los cuales le exigió cuidarse de la pandemia y con ellos cuidar a los munícipes de Pedernales,que es lo que se quiere en los actuales momentos de la amenaza de una pandemia tan peligros como es el coronavirus.

Los vendedores no estaban cumpliendo con las medidas preventivas del coronavirus, a los cuales se enrostra que evadían los puestos de chequeos militares y se escapaban por lugares como las cuatro bocas, bocanyé y otros para llegar al municipio de Pedernales sin ninguna garantía sanitaria, donde vendían sus productos a como de lugar, para luego marcharse a sus comunidades de origen.

 En la reunión hablaron los dueños de vehículos y transportista de productos agrícolas Carlos Pérez Ferreras, Rafael Dominici en presencia de  otros compañeros, que también estuvieron de acuerdo con la disposición del alcalde del municipio de Pedernales y prometieron cumplir con lo dispuesto por el ejecutivo municipal.

Ambos vendedores plantearon y solicitaron al alcalde Jiménez Sánchez, la necesidad de proporcionarle seguridad que evite que desaprensivos puedan cometer contra ellos atracos o despojos al vender sus productos y querer quitarles el dinero, en caso que eso vaya a suceder.

 En ese sentido al responder el alcalde Jiménez Sánchez le garantizó la seguridad  a través de Chichi Aquiles, Encargado de Operaciones del Ayuntamiento, quien también hizo su exposición y  velará por la solicitud hecha  al ayuntamiento, pese a expresar que en Pedernales los casos de atracos y actos reñidos con las buenas costumbres del pueblo no son comunes en la zona.

Aquiles,dijo que a cada hora supervisa la zona como medida de garantizar la segurrida y mantener el fiel cumplimiento de las medidas establecida por el alcalde para prevenir el contagio del coronavirus.

NO ASISTIERON

Sin embargo pese a la importancia de la reunión donde hicieron acto de presencia representantes de los medios de comunicación, pero algunos dueños de vehículos no asistieron al encuentro con el alcalde y los militares, mientras otros decidieron abandonar la ciudad desde el Cruce de Cabo Rojo donde fueron retenidos para evitar su desplazamiento sin control sanitario al municipio.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario