Abinader realiza encuentro virtual con especialistas de la salud del PRM; llama ensayos y frustraciones del Gobierno en su lucha de dos meses contra coronavirus

Luis Abinader con parte de su equipo médico, en la conferencia virtual y presenciar llevada a cabo sobre el coronavirus
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader realizó un conversatorio presencial y virtual con equipo de especialistas médicos de la organización política, dejando  en  claro lo que debe hacer el país “tras dos meses de ensayos y frustraciones ante la letal epidemia de coronavirus”.
El doctor Víctor Atallah dijo que en estos días el equipo médico de Abinader y el PRM han estado constantemente participando en seminarios, talleres, conversatorios, reuniones técnicas con las mejores universidades del mundo, de países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Rusia inclusive, tratando de obtener la mejor información, para de esas experiencias nutrirnos y servir en nuestro país los mejores protocolos.
Informó que son un sector salud completo; compuesto por médicos, bioanalistas, enfermeras y otro personal de salud que se reúne periódicamente para consultarnos, compartir información, para estar al día y transmitir esa actualización porque queremos servir de soporte, aportar al país. 
Abinader se hizo acompañar de infectólogos, epidemiólogos, internistas y otros especialistas de la salud,  donde insistió que el país aún está a tiempo de controlar la epidemia “pero para ello debemos dejar de concentrarnos en la cifra diaria de contagios y fallecidos, para dar seguimiento a las acciones que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso. 
“El 80% de los casos se concentran en 12 de los 158 municipios del país. Casi la mitad de todos los casos están localizados en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este y en Santo Domingo Norte. Esta información tiene que ser utilizada por las autoridades para diseñar la distribución del personal sanitario, la logística de insumos, equipos y la habilitación de espacios de hospitalización necesarios para lograr la normalización del país”, consideró el candidato presidencial opositor.
Dijo que las acciones encaminadas a dejar atrás el coronavirus deben ser emprendidas con eficacia y coherencia, para devolver lo más pronto posible la normalidad a la economía y a la vida cotidiana de la gente.
“Estamos convencidos de que debemos acompañar constantemente a los ciudadanos en este difícil período tanto proveyendo insumos, equipos e instalaciones sanitarias, como también de informaciones reales sobre la situación”, sostuvo.
En el conversatorio participaron el infectólogo Jesús Feris Iglesias, quien alertó que “el país ha hecho muy pocas pruebas confirmatorias del virus, las llamadas PCR.
Dijo que “la mayor cantidad de pruebas las realiza el laboratorio privado Referencia, que hace en promedio 400 y 450 pruebas automatizadas”.
Expresó que el otro laboratorio privado que también realiza pruebas es Amadita, que hace entre 50 y 60 pruebas manuales, lo cual se dilata mucho más en dar los resultados.
“Y el laboratorio nacional que debería de ser un modelo, está totalmente obsoleto, y sólo realiza entre 100 y 150 pruebas manuales con mucho esfuerzo de los bionalistas”, detalló Feris Iglesias.
Mientras la doctora Ivelisse Acosta expuso que según el informe oficial se ha hecho una inversión en equipos de dos mil millones de pesos, pero se ven las mismas deficiencias hospitalarias.  
En tanto, el doctor Plutarco Arias sostuvo que la pandemia encontró al país con serias deficiencias en los servicios sanitarios debido a la poca asignación presupuestaria histórica a los hospitales, que los lleva a endeudarse sustancialmente.
Aseguró que algunos centros tienen deudas que ascienden a mil 500 millones de pesos,  provocando que, por ejemplo “el día en que se registró el primer caso de COVID en el país había un desabastecimiento de medicamentos de 40%”.
El doctor Mario Lama aseguró que el país debería duplicar o triplicar el total de pruebas para conocer el verdadero porcentaje de contagio, ya según el ministerio de Salud fue de 24% promedio de positividad en el mes de abril, lo que para el galeno obedece a la baja cantidad de analíticas que se realizan en el territorio nacional.
Presentó un conjunto de gráficos reflejando el comportamiento estadístico del contagio, lo que dijo es indispensable para aplicar las medidas y acciones que contribuyan al control del contagio y reducción de muertes.
Los doctores Daniel Rivera y Mónica Thorman insistieron en la aplicación de pruebas rápidas con la finalidad de hacer un patrón epidemiológico, especialmente en el personal de salud para determinar qué cantidad de ellos ya ha estado en contacto con el virus y qué parte no, para determinar cómo distribuir el personal humano disponible.
 Al conversatorio asistieron presencialmente muchos otros especialistas de Santo Domingo, el interior e incluso del exterior, a los que Abinader agradeció su entrega, dedicación y sacrificios en la patriótica tarea de acompañar al pueblo en su lucha cotidiana para controlar y vencer la epidemia. 

Tomado de Armariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario