PEDERNALES:Mercado fronterizo laboró este viernes bajo los controles militar y abarrotamiento de visitantes.

El Motoconcho también hace su agosto con el transporte de pasajeros,a pesar se que algunos se quejan de que los conductores haitianos no lo dejan ganarse la vida (Foto Odalís Báez).



Por Odalís Báez--

Pedernales.-.-Con estrictas medidas de seguridad militar en la salida del mercado fronterizo, continúo desarrollándose el negocio bilateral entre esta parte y Haití este viernes, en medio de lo que ha sido una sobrevivencia humana en ambos lados.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) y miembros de J-2, C-2. G-2 y servicios de inteligencia establecidos en el área que dirige en esta zona el Coronel Adames, mantenía este viernes como los días anteriores estrictos controles en la salida del negocio que se desarrolla aquí dos veces a la semana,para evitar tráficos indebido de contrabando e indocumentados.

El despliegue mayormente este día de mercado binacional, los puestos establecidos en la entrada del negocio fronterizo y la salida de la carretera Pedernales Barahona en los policías Acostado del Cuartel del CESFRONT, revisan los vehículos que salen al interior del país, presuntamente para evitar tráfico de contrabando, drogas y salida de indocumentados,como lo que se entiende puede ser una infracción a las leyes dominicanas.

Este viernes como el anterior la vigilancia es mantenida mayormente por las protestas que se registran en el vecino país de Haití, donde ha prevalecido la escasez de combustible, alimentos y otros servicios, aunque en forma humanitaria existe mucha flexibilidad en esta frontera sobre todo en lo que concierne a los alimentos de consumo domésticos.

Hay que destacar que debido a los disturbios que se han escenificados en Puerto Príncipe, la mayoría de los habitantes que colindan con la frontera dominicana acuden lunes y viernes al mercado binacional para abastecerse de los productos de la canasta familiae, mayormente de productos agrícolas que llegan desde comunidades agrícolas dominicana, como Paraíso, Chene, los Arroyos y otras, mientras  otros compran ropas usadas para vender en su territorio.

El mercado fronterizo no es más que un aliciente para las familias dominicanas y haitianas, que acuden aquí en busca de comprar los productos y mercancías para revender en negocios como parte de la sobrevivencia humana.

VIGILANCIA AÉREA
Una avioneta como este viernes y el pasado sobre volaron en patrullaje la zona, como parte de las medidas de seguridad que se han implementado en el cordón fronterizo, con miras a evitar situaciones adversas, debido a la situación del vecino país de Haití.

ACTIVACIÓN
Pese a los estrictos controles cientos abarrotaron este viernes como el pasado el mercado fronterizo, se notó que mientras van pasando los días los visitantes de ambos lados acuden masivamente a comprar ropas usadas, uno que otros alimentos para consumo domésticos, aunque otros tratan de comprar para vender en sus pequeños negocios.

EN NAVIDAD
Las mayorías de las personas que aunque no  con mayor demandas adquieren ropas usadas, como domésticas, unos que otros para negocios, con motivo de las navidades, como ocurre en Jimaní y otras comunidades que colindan el país y donde se realizan los mercados fronterizo.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario