CABO ROJO:Recuperan humedales,reforestan Parque Sierra de Bahoruco y rastrean pocilgas en sectores







Por: Odalís Báez---

PEDERNALES.-La procuraduría para la Defensa de Medio Ambiente entró en una fase de recuperación de los humedales de esta provincia que están ubicado en el zona de Cabo Rojo, los cuales han sido librado de los desechos sólidos y orientando para que las aves migratorias en el caso del flamenco se protejan y que  cada cierto tiempo permanecen en ese habitad natural.

Un informe del procurador titular  Lcdo. Israel Trinidad Ferreras y la Lcda. Maritza Díaz Corcino Revela que en la zona de Cabo Rojo, donde éxiste uno de los principales humedales en la zona, se ha procedido a la limpieza de plásticos y otros  desperdicios o desechos sólidos que han sido lanzados por personas que llegan a esos lugares y desconocen la importancia de los humedales y las consecuencias que puede acarrear la contaminación.

Para los procuradores para la Defensa del Medio Ambiente los humedales son uno de los atractivos y  escenarios naturales que solemos encontrar en la zona y que para el desarrollo turístico ecológico tienen un valor de atracción para los visitantes.

Para ambos las humedades son unos amplísimos o inmensos espacios donde reina el agua y que debemos reconocerlos del que pocos sabemos  su función dentro del delicado equilibrio de nuestro planeta.

En su rastreo por los entorno de Pedernales para la procuraduría de medio ambiente, no solo se ejercita en la recuperación de los humedales, también han procedido a los allanamiento sorpresivos de las pocilgas, respondiendo a denuncias de moradores de sectores de Pedernales, donde los malos olores nauseabundo se han expandido a los vecinos del entorno.

En ese sentido los dos funcionarios mostraron la incautación de cubetas y la prohibición de los espacios dentro de viviendas en sectores de la ciudad, donde han estado funcionando criaderos de cerdos, en medio de desperdicios carente de higienes y con malos olores, que han sido repudiado mediante denuncias que han llegado hasta las oficinas de la Procuradoras para la Defensa del Medio Ambiente.

Los profesionales Ferreras y Díaz Corcino, explican que para realizar y responder ante las denuncias de parroquianos se han hecho acompañar de ordene judiciales y Rafael Pérez, Encargado de Salud Ambienta,  adscrito a la Dirección Provincial de Salud, que dirige el Dr. Francisco Medrano González y al Encargado  de Servicio Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

REFORESTACION

La procuraduría para la protección ambiental, sostuvo por su parte que para preservar los recursos naturales en la Sierra de Bahoruco, se han procedido a mejorar las condiciones del Parque Sierra de Bahoruco, bajo la implementación de un operativo continuo de reforestación con especie endémicas, levantada en una cámara vivero que ha sido instalada en el lugar de influencia de esa zona. Mediante los trabajos de grupo de hombres labora bajo las directrices del Técnico Andrés Heredia, actual Encargado del Parque Sierra de Bahoruco.

Indican que la el Parque Sierra de Bahoruco como pulmón ecológico y que permite que las cuencas hidrográfica sirvan en consonancias con el medio ambiente en la parte baja urbana con el municipio cabecero de Pedernales.

Según manifiestan para esos fines en el proceso de reforestación se realiza en los alrededores del río El Mulito, a través de las  brigadas de hombres, los cuales a pesar del trabajo que realizan devengan un salario para su sobre vivencia, además de que permanentemente sirven de protectores para dar seguimiento a los árboles hasta que se levanten en el tiempo requerido.

El ruido.

Los procuradores advirtieron a los que producen contaminación sónica, que en la provincia, que de ser sorprendidos serán sometido a la justicia y sus equipos incautados en violación a las leyes que rigen el medio ambiente y los recursos naturales.

En ese sentido dijeron que producto de los altos volúmenes en la parte urbana de las comunidades de la provincia han sido incautados decenas de equipos y advirtieron que las Disco Light deben dejar de circular en las calles para que no se lamente de las incautaciones de sus unidades.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario