PEDERNALES: Padres y amigos de la escuela,pretenden empoderarse de los problemas que afecta este año la educación,si no se corrigen cuanto antes.


Por Odalis Báez--

PEDERNALES ( Rep.Dominicana).-Las Sociedades de Padres y Amigos de las escuelas "Divino Niño", "Bienvenido Morillo”, “Hernando Gorjón", "Firgia Méndez Fernández”, “Pastor Roberto Méndez", y alumnos, se reunieron este miércoles en el salón de la gobernación para demandar el nombramiento de más docentes en esos planteles, que ha provocado que alumnos no estén recibiendo docencia.

En la reunión estuvieron presente además el director del Distrito 01-01, Lcdo. Maerení Féliz Sánchez, los directores de esos planteles, un representante de la gobernación, maestros, estudiantes y autoridades.

Según se expuso en los planteles hace falta 95 docentes para completar  cada uno de esos planteles educativos en la provincia, a pesar de que el año lectivo 2019-2020 existieron 68 maestros contratados, pero según se dijo cumplieron las contratas en el proceso educativo, dejando las plazas vacantes y la carencia de maestros para impartir clases.

Los padres y amigos de las escuela amenazaron con empoderarse de la situación que inició este año lectivo 2019-2020 y que afecta el desenvolvimiento de la educación en Pedernales y anunciaron realizar los pasos necesarios con el ministerio de educación o de lo contrario realizar un plan de luchas, hasta tanto se resuelva la situación que es considerada de extraño y de traumática para el presente proceso de la educación en la zona.

ENTREVISTA
Al ser entrevistado  el director del Distrito 0101 Lic. Maerení Féliz Sánchez, en la provincia dijo que  hacen falta 95 docentes, y que el año pasado existían 68  contratados, pero, que para este año solicitaron la necesidad de cada centro educativo que asciende a 96 docentes, y que existen 11 centros con maestro que están asumiendo las funciones de directores, pero que no están nombrados, porque el derecho se adquiere al participar en el concurso de oposición.

"En este concurso solamente una maestros pudo tener participación probatoria  para el puesto" dijo el funcionario.

El director de distrito también dijo que en la provincia de Pedernales hay otras necesidades en educación que tienen que ver con el proceso de mantenimeinto de algunas infraestructuras.

Citó por ejemplo los planteles de las escuelas "Hernando Gorjón", donde existe muchas filtraciones, el centro educativo "Antonio Guzmán Fernández", en la comunidad de Juancho, donde se ha procedido a palear con seis aulas móviles por momentos de forma rápida el asunto de docencia, hasta que se termine el plantel y se resuelva la situación.

El funcionario tras apelar al ministro de educación para que se construya un plantel de 21 aulas, lo que es el ciclo de los niveles secundarios y que así se bajaría el exceso de matrícula de las escuelas que están funcionando en la provincia.
Indicó que en la parte rural de Pedernales las escuelas de Ávila, Aguas Negras, Mencia, la Altagracia y las mercedes, están intervenidas existen muchas necesidades de aulas.

www-realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario