PEDERNALES: Este lado tranquilo; mercado labora normal entre esta parte y Haití pese al reforzamiento y vigilancia militar

Así estuvo el mercado este lunes entre esta parte y Haití, bajo vigilancia en el cordón fronterizo (Foto Odalís Báez)





ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep. Dominicana).-El mercado fronterizo y el paso hacia Haití por este lado se realizan normal, solo con la vigilancia militar y el reforzamiento en todo el espacio fronterizo con ambos lados.

Este lunes, y el pasado domingo la tranquilidad y la normalidad prevalecen en este lado y el mercado fronterizo, pese a la situación de huelga y protestas que refleja Haití en demanda de la renuncia del presidente de ese país.

Se observó que braceros haitianos  que laboraron en el  corte de la caña en los Ingenios del Este y otras partes del país y que no pudieron cruzar por Mal Pase de Jimaní a su territorio, se trasladaron por este lado fronterizo para dirigirse adonde sus familiares en los pueblos de origen de esa nación, después de largos meses durante la época de zafra en los ingenios azucareros.

Esta mañana en un recorrido se observó que el mercado inició sus labores comerciales normales entre comerciantes haitianos y dominicanos, mientras la vigilancia se encuentra reforzada en toda el área a los fines de evitar cualquier situación que pueda presentarse por esta zona.

En las calles de Pedernales los haitianos que llegan a comprar al comercio local, como los que venden ropas usadas y productos agrícolas eran visto en el ejercicio, que al parecer es una rutina, entre los cuales dominicanos compran y se bendecían.

Desde ayer, como parte de la seguridad fronteriza  según se informó, se realizan los controles con patrullajes de cortos, medianos y largos alcance en playas, puestos de chequeos, ubicados en ''Paso Sena'', ''El Dique'', Cabo Rojo y otros de la zona, como parte del curso avanzado de infantería en los que participan las diferentes instituciones militares y policial.

En los patrullajes  donde  participan tres oficiales superiores y dos subalternos junto a 40 cadetes, con un cuerpo médico, están inmersos en prácticas de ejercicios de fin del Semestre hasta el día 15 del próximo mes, compuestos por soldados entre Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea.

En los patrullajes un contingente Ejército-Policía detenía a motocicletas que circulaban por la calle en la cercanía de la fortaleza Enriquillo 21 compañía, a donde eran retenidas por falta de documentos.

En el recorrido se visualizó que adquirientes que llegaron a comprar mercancías en el mercado lo realizaban normales en el negocio bilateral, donde también la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza es cotidianamente normal, a pesar de que la medida es calificada por las personas que llegan al mercado como muy cansona, dado a que muchas de esos adquirientes según expresan, solo llegan a comprar ropas usadas y una que otras cosas para la familia.

ENTREGAN

Desde hace días uno de los puestos de chequeos establecidos próximo al Cruce de Cabo Rojo fue entregado al Ejército para su control y vigilancia de tránsito vehicular o de cualquier otra situación.

Soldados del referido puesto de chequeo pertenecían al CESFRONT  y se ignora las causas de entregarlo a soldados del Ejército de la 21 compañía de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario