OPINIÓN;58 Aniversario de la muerte del dictador.



Resultado de imagen para Fotos de Randall FernándezEl 23 de febrero de 1930, Rafael Leónidas Trujillo, Jefe del Ejército Dominicano en el Gobierno de Horacio Vásquez, dio un golpe de Estado, y el 16 de mayo del mismo año convocó a unas elecciones manejadas por él con la que obtuvo el Poder. Trujillo tomó posesión el 16 de agosto como Presidente de la República Dominicana con Rafael Estrella Ureña como Vicepresidente; poco tiempo después saldría hacia el exilio.

Trujillo concentró el Poder en un partido único, el Parido Dominicano e inician campaña de persecución y muerte contra sus opositores. Ordenó acciones como la matanza de 8000 ciudadanos en 1937 con el pretexto de dominicanizar la frontera, militarizó el país y se apoderó de las principales industrias: azúcar, ganadería, tabaco, entre otras.

Realizó falsas elecciones en la que tenía casi la totalidad de los votos, y designaba a sus candidatos opositores. También nombró presidentes manipulados por él; como su hermano Héctor Bienvenido Trujillo.

El gobierno trujillista organizó las finanzas nacionales, creó el peso dominicano, bancos como el de Reservas, el Central y el Agrícola, y empresas como los Astilleros Dominicanos en Haina. Construyó una red importante de carreteras, caminos vecinales, barrios para empleados y centros de asistencia médica; también creó instituciones culturales y se estableció la educación gratuita y obligatoria.

En los 30 años de gobierno de Trujillo se produjeron invasiones de opositores desde Costa Rica y Cuba, respectivamente, que fueron aplastada y la mayoría de sus miembros fueron asesinados.

A partir de la segunda invasión, y ante la debilidad de su gobierno, Trujillo instaló una maquinaria de amenazas, torturas y terror contra los opositores y sus familiares, dirigidas por Johnny Abes, que según el poeta y dirigente del PRM, está  vivo y coleando.

Durante la tiranía de Trujillo hubo numerosos muertos y presos políticos, casos como el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en noviembre de 1960, caso que impactó a la opinión pública internacional.

Al final de su gobierno, Trujillo había perdido el respaldo de muchos de sus seguidores, y enfrentaba un bloque internacional por un atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt.

El 30 de mayo de 1961, Antonio Imbert Barreras, Huáscar Tejeda y Antonio De la Maza emboscaron el automóvil del dictador y lo asesinaron.

Autor:Randall Fernández
Cel. 829-993-6195



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario