Mercado se activó este viernes y triplicó sus demandas,luego de una reunión con autoridades,pospuesta para el día seis






Por la Redacción

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-A ley de dos días de haberse realizado una reunión entre el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, el Comandante del ejército Estanislado Gonell Regalado y  el Director de Aduana Enrique Paniagua, con  las autoridades provincial y las haitianas con el objetivo de extender por tres días el negocio bilateral en vez de dos días a la semana, este viernes el mercado fronterizo activó y duplicó sus operaciones comercial con las visitas de ambos lados.

Este viernes se observó que cientos de personas llegaron de diferentes partes del interior del país a comprar mercancías, víveres y otros menesteres y Haití de donde comerciantes de allí compraban  sobre todo harinas de trigos, habichuelas cosechadas en parcelas dominicanas, cementos gris para la construcción, así como productos manufacturados como espaguetis, fideos, huevos y una variedad de otros productos elaborado en el país.

Ayer el ministro de Defensa y el Comandante del ejército sostuvieron una reunión  en el segundo nivel del cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT),con la asistencia del gobernador de Pedernales Cruz Adán Heredia, el Alcalde Luis Manuel Féliz Matos, Henrry Garcia, Director de la Junta Distrital de Juancho, el abogado y Presidente de la Asociación de Comerciantes de Pedernales Manuel de Jesús Matos Hernández y las autoridades del poblado haitiano de Anse-a-pitre Harry Bruno,Johnny Café, Keleman Jazmin por los comerciantes  y pescadores de esa comunidad,donde trataron el tema de aumentar a tres días el mercado dominico haitiano.

Aunque no se quedó en nada, la reunión buscaba extender a tres días el mercado fronterizo en vez de dos, pero las autoridades de Anse-a-Pitre-Haití, presentaron varias propuestas para participar en el negocio, -entre las que se encontraban según una fuente: que migración Dominicana  descontinúe la detención de sus nacionales y los  traslade a la comunidad de Jimani y otros pueblos distantes de su frontera real cuando pisan suelo de Pedernales a trabajar en busca de sustento entre otras.

El Abogado Manuel de Jesús Matos Hernández, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Pedernales, informó que en la reunión no se acordaron las propuestas que hacen los haitianos y para esos se pospuso otra reunión para el día 6 de Marzo, para h petición hecha por los haitianos, para aceptar aumentar a tres días el mercado fronterizo en vez de dos días.

La medida de aumentar a tres días el mercado dominico haitianos, según el abogado y comerciantes se circunscribe en una disposición del presidente de la república Danilo Medina, por asunto humanitarios, afín de que los vecinos tengan facilidad de comprar sus alimentos y otras mercancías para la sobrevivencia humana.

Los Altos mandos militares y el director de aduanas, reusaron referirse al tema de los tres días de mercado y lo tratado en la reunión con las autoridades vecinas, debido a que evadieron a los periodistas y comunicadores de Pedernales y Barahona  y se marcharon en un helicóptero en el cual arribaron a Pedernales desde la fortaleza Enriquillo.

POBLADORES HAITIANOS
Las autoridades haitianas próximo a Pedernales, esperan que en la reunión se acojan sus propuestas, a fin de su participación en el mercado bilateral.

Los habitantes haitianos desde hace día construyen casetas para realizar su propio mercado en su territorio, cosas que según comerciantes no se fundamenta en un comercio libre, como está consignado en el mercado dominico haitiano.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario