Migración devolvió haitianos indocumentados por Independencia; fueron localizados en comunidades y sectores de Pedernales




ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep. Dominicana).-Más de cien haitianos que estaban diseminados en comunidades y sectores de esta provincia fueron recogidos y transportados en dos autobuses de la Dirección General de Migración y llevados a la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía del Ejército de aquí, por un operativo realizado desde anoche integrados por personal de Migración,  Cesfront, Ejército y servicios de inteligencia militar.

Uno de esos indocumentados fue visto revelarse en la misma fortaleza del Ejército donde fueron llevados por  los soldados del operativo dirigido por el Mayor Martín Beltré Sánchez, tratando de que no lo detuvieron y sin ningún documento de regularización, lo que obligó tener que esposarlo como forma de conducirlo a la obediencia, sin agresiones, ni golpes, siendo luego montado en una de los autobuses de Migración para ser trasladado a Jimaní.

Los haitianos, todos hombres jóvenes, fueron localizados en las comunidades de Oviedo, la Colonia, Juancho, Nueva Rosa y sectores del municipio de Pedernales, algunos fueron depurados con sus documentos de regularización, mientras que  la mayoría  estaban para ser transportados  en los autobuses de migración con el membrete “COMI” a la provincia Independencia con fines  de otras revisiones y luego ser devueltos  a su país de origen por la frontera con esa zona.

Como medida de reforzamiento, el Ministerio de Defensa que dirige el Teniente General Rubén Paulino Sem mantiene diseminados varios soldados prestados de otras dotaciones militares, como forma de reforzamiento en la línea divisoria con el vecino país de Haití, aunque por lo accidentado de la zona los militares no dan abastos para cubrir a lo largos y ancho de la frontera, situación que ocasiona entradas y salidas de haitianos que cruzan para quemar carbón en áreas de bosques.


Aunque el Mayor Ejército Martín Beltré Sánchez, Encargado de Migración en Pedernales y quien dirige el operativo de capturas de los haitianos en la zona juntos a los militares, dijo que se trataba solo de la devolución de  los indocumentados, pero la mayorías de los pobladores de Pedernales y la zona fronteriza cree que las devoluciones se duplicaron debido al incidente que se registró recientemente el pasado sábado con un grupo de cardiólogos que  recorrían la carretera Internacional, siendo secuestrados por una turba de haitianos que reclamaban la devolución de dos motocicletas que le había sido apresadas por soldados por la falta de documentos.

El oficial de Migración quien fue visto en la Fortaleza Enriquillo junto al personal y los militares, sostuvo que la devoluciones de los haitianos indocumentados no se realizaron por Pedernales, debido a que muchos de los haitianos que son devueltos regresan por trechos y montañas a la zona, de los cuales se internan en lugares de la parte alta, como Las Mercedes, Aguas Negras, Ávila, la Altagracia y otros.

Numeró que en lo que va de este año han sido devueltos gran cantidad de indocumentados por Pedernales, pero que esos mismos vuelven a los campos, sectores y comunidades de la zona.

CESFRONT

Este martes con motivo de las devoluciones de indocumentados, se encuentra en Pedernales el Director general del CESFRONT, Coronel Duran Infantes, quien llegó para supervisar e investigar la situación de la frontera.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario