Despacho Primera Dama extiende a toda la región sur del país democratización de la inclusión con servicios del CAID San Juan

Publicado por:www.realidadesdepedernales.com 



Periodistas y comunicadores de la zona sur fueron invitados a conocer el trabajo que se realiza en este centro en beneficio de niños y niñas con Autismo, Síndrome y Down y Parálisis Cerebral. 
San Juan.- El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su sede San Juan, extiende a toda la región sur del país la democratización de la inclusión, una de las metas presidenciales del gobierno de Danilo Medina.

En un encuentro con periodistas y comunicadores de la zona sur del país, encabezado por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, y por el director del CAID San Juan, doctor Fausto Martínez, se dieron a conocer los principales avances logrados hasta la fecha.

Rodríguez de Báez dijo que por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina se trasladó hasta San Juan, para continuar una serie de actividades planificadas en beneficio de las comunidades de esta provincia sureña.

Puertas abiertas para la inclusión
Con las puertas abiertas de este centro para la inclusión, manifestó, dan respuesta a aquellas personas con escasos recursos económicos que no tenían manera de acceder a estos servicios que son sumamente costosos.

El CAID, iniciativa de Montilla de Medina, se ha convertido en un referente internacional. Su modelo de atención contempla seis fundamentos.

Se trata de atención integral, protocolos de actuación basados en las mejores prácticas, implicación y educación de las familias, capacitación continua, vínculos interinstitucionales e investigación.

Ofrece servicios a niños y niñas hasta 10 años con las condiciones de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.

Durante el encuentro se proyectaron audiovisuales con explicaciones de los servicios que ofrece el centro, y con testimonios de usuarios sobre la importancia de contar con estas instalaciones en esta región.

El doctor Martínez mostró a los periodistas y comunicadores las diferentes áreas de servicios y terapias, entre ellas, psicopedagógica, ocupacional, conductual, física, hidroterapia y atención temprana.

 “Por eso le hemos llamado a ustedes para que nos acompañen aquí, para que nos ayuden a ayudar a este segmento de la población tan necesitada, tan vulnerable, como es la población infantil”, indicó.

Los servicios del CAID también incluyen pediatría, psiquiatría, nutrición, odontopediatría, fisiatría, terapia del habla y evaluación del desarrollo.

Metas presidenciales
Rodríguez de Báez resaltó que el gobierno del presidente Danilo Medina estableció entre sus metas gubernamentales el trabajo de la niñez con discapacidad o con habilidades diferentes, como uno de los ejes estratégicos más importantes que modela el desarrollo sostenible del país.

Sobre el CAID expresó es una estructura que tiene su sentido integral, que hace visible el derecho que tiene cada persona a ser tratada con dignidad, no a llamársele persona discapacitada u otros términos peyorativos.

“En el Despacho de la Primera Dama celebramos la fiesta de la inclusión con muchísimas actividades, pero con ustedes hoy, para la región sur, ha llegado la fiesta la democratización de la inclusión”
Marca país.

La coordinadora técnica del Despacho expreso que el proyecto CAID es una marca país, con liderazgo internacional,  y que crea condiciones para que  los niños y niñas  puedan  desarrollar sus habilidades  y hacer vida cotidiana en los hogares, escuelas, parques y la comunidad.

“Es un modelo integral de políticas públicas jamás visto en el país  y que está llamado a ser el mejor legado de gobierno alguno, respondiendo satisfactoriamente a una deuda social con las personas con discapacidad”, agregó.

Miles de servicios
Además de San Juan, el CAID tiene sedes en Santo Domingo Oeste y Santiago. Está en construcción su recinto en Santo Domingo Este.

En estos tres centros, en apenas cinco años se han atendido a más de 4,775 familias, con impacto en más de  10,000 usuarios directos en su ruta básica.

Ahorro familias
“¿Ustedes saben cuánto se ahorra una familia en su canasta familiar mensualmente cuando acceden a estos servicios?, más de 11,000 pesos mensuales, más de 262 dólares al mes”, manifestó la coordinadora técnica del Despacho.

Por eso es, agregó, a partir de ahora el eslogan es “El CAID incluye”. En resumen, significó que el trabajo que se ofrece promueve la calidad de vida y la esperanza. 

Dignidad personas
Precisó, que no es correcto decir “un niño autista”, sino un niño con autismo. 

Un niño con una condición no tiene una patología, y puede participar de manera productiva e independiente en una sociedad.

“Nosotros necesitamos que ustedes nos ayuden a devolver la dignidad a quienes la tienen por ser personas, simplemente por existir”, exhortó.

“Ustedes van a ser la voz de estos datos, a partir de ahora, ustedes podrán decirle a cada niño, no importa que tenga una condición,  primero hablamos de la persona”, insistió.

Impacto CAID San Juan
En las áreas de intervenciones terapéuticas han efectuado más de 600 intervenciones correspondientes a 44 familias que están recibiendo regular y sistemáticamente sus terapias. 

A través de servicios médicos se han realizado más de 480 consultas especializadas entre los servicios de pediatría del desarrollo, fisiatría, nutrición y psiquiatría. En Odontopediatría han ofrecido atención y manejo a más de 100 usuarios.

En el área de Evaluación y Diagnóstico Psicológico han aplicado más de 95 pruebas a usuarios y potenciales. También, vía el Departamento de Servicios Sociales han afiliado al Seguro Nacional de Salud (SENASA) a más de 15 familias.

Participantes
Por la provincia San Juan participaron: Julio César Mateo, corresponsal Telenoticias, Peter Pablo Mateo de Noticias SIN, Alfredo del Valle, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial San Juan, Alfredo en Fin de Semana TV10 S. J.

También, Valerio Mateo Rosario,  del periódico Digital Las Calientes del Sur, Johanna Ramos, Tornado FM, Rafael Acosta, Radio Corazones, Eurípides Méndez, relacionista público del Ayuntamiento SJM, Bienvenido Feliz, director Tornado FM.

Del municipio de Las Matas de Farfán: Juan Francisco Abreu, Hoy en el Horizonte, Canal 10 y Gilberto Encarnación, El Expreso de la Tarde y el Poder de la Noche Canal 10.

Asimismo, José Ramón Escalante de Azua, Andrés Julio Ricardo de Neyba, Bahoruco, Ranfi Díaz y Ramón  Antonio Medina de la Descubierta y Dugar Ferreras, CTC La Descubierta.


Departamento de Comunicaciones
26 de julio de 2018

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario