Comisión cumple este miércoles mandato del presidente Danilo Medina en promesa hecha en su visita sorpresa número 214 el domingo 15 del mes en curso














ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO  (Fotos Luis Eduardo Acosta)----

PEDERNALES (Rep. Dominicana).- Una comisión multisectorial se reunió este miércoles con productores de aguacates, café y otros rubros en la cooperativa "las Tres Hermanas" con los que se consensúo hacer un levantamiento en tres proyectos agrícola definidos en las comunidades rurales de Mencía, La Altagracia y Aguas Negras,  y otros con mira al desarrollo de la producción, acordado el pasado domingo en su visita sorpresa por el presidente Danilo Medina.

La comisión que arribó a las 10:00 de la mañana,  estuvo representada este miércoles por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Toribio Olivo, conjuntamente con el Vice ministro-administrativo de la presidencia Juan Pumarol, el Viceministro de agricultura Juan José Espinal, Casimiro Ramos, Director General del Fondo Agropecuario de la Presidencia (FEDA), y un equipo técnico adicional de cada institución, dentro de los que se encuentran el Ing Agrónomo Santos Céspedes Gamboa, Director Regional de Agricultura, con sede en Barahona.

En la reunión de hoy estuvo presente el gobernador Cruz Adan Heredia Pérez, la Profesora Solennis Gómez, Directora de la Junta Distrital "Jose Fco Peña Gómez, el alcalde del municipio de Oviedo, Marcos Aniano Féliz, mientras que la maestría ceremonial estuvo a cargo de Israel Ferreras (Ito), entre otros.

Lo acordado en la reunión de este miércoles según el Director General del Instituto Agrario Dominicano, es trabajar con las titulaciones que permita llegar a Pedernales con un plan definido y que las tierras no estén incluidas en los parques nacionales, en este caso, los parques “Sierra de Bahoruco y Sierra Jaragua”, lo que entiende hay que respetar, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El presidente Danilo Medina en su visita sorpresa el pasado domingo, prometió enviar la comisión para recibir los proyectos y consensuar otros que puedan ser posibles para recibir el apoyo del gobierno.

El pasado domingo estuvieron presentes en la visita del mandatario Omar Benítez, Ministro de Agricultura,Toribio Olivo, Director General del IAD y Casimiro Ramos, Director del Fondo Agropecuario de la Presidencia (FEDA), a quien el mandatario instruyó en el local de la Asociación "Las Tres Hermanas" para que este miércoles se reúna con los productores y lleguen a un acuerdo, a fin de poner en funcionamiento  las ayudas del gobierno en  los proyectos acordados y, que sean posibles, sin molestar las limitaciones de los parque nacionales.

Estarémos trabajando en toda las franjas donde no están las limitaciones de los parques nacionales, algo que nosotros debemos definir, es que el presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y al de Agricultura para que definan y rectifiquen todo lo que tiene que ver qué está incluido en los parques nacionales y la parte agrícola, para que no haya dificultad y eso se pueda trabajar sin ningún problema, y así las instituciones puedan laborar abiertamente”, dijo el funcionario en una entrevista exclusiva con este medio.
El funcionario del Instituto Agrario Dominicano dijo que la comisión designada por el presidente Medina Sánchez  llegó a Pedernales a cumplir el compromiso asumido por él anunciado en pleno encuentro con los productores, con el interés de que los habitantes de Pedernales tengan de qué vivir, aduciendo que a eso fue que llegó.

Olivo ratificó que la institución que se honra en presidir (IAD), va asumir la titulación de todas las parcelas en la zona y en otros sentidos el Ministerio de Agricultura va hacer el levantamiento en todo lo que tiene ver con los tres proyectos definidos en las colonias agrícola de Mencía, Aguas Negras y La Altagracia, para así determinar la  cantidad de tareas determinadas para  la siembra.

QUEJAS
En la reunión este miércoles, moradores de la comunidad de Las Mercedes se quejaron de que a esa comunidad no esté llegando la manos del gobierno, tras alegar que los habitantes están pasando por necesidades que ameritan la atención del gobierno.

La queja que fue expresada por el agricultor Servio Tulio Segura, quien se pronunció de esa forma sirviendo como vocero de la comunidad rural, a la que dijo están pasando por necesidades que ameritan la atención del presidente Danilo Medina, aunque el director del IAD recordó que productores de allí han recibido 250 cabezas caprinas .

INCONFORMIDAD
Aunque el deseo del presidente Medina es resolver la problemática de Pedernales, varias personas ven bueno y valido las promesas del mandatario de resolver el asunto agropecuario, pero se pregunta, que si en base a una fuente de trabajo no habrán las condiciones para implementar y levantar los ánimos de quienes no tienen tierras, ni saben a dónde ir para sobrevivir con las familias.

Dentro de esas preocupaciones, los habitantes desempleados, claman porque las empresas como Cementos Andino Dominicanos, e Ideal Dominicana y la productora de bauxita (DOVEMCO), funcionen como fuentes de empleos, lo que según expresiones recogidas, eran donde los moradores conseguían el sustento diario.

Recuerdan, que cuando el presidente Danilo Medina llegó en campaña a Pedernales y generó la esperanza de que la empresa cementera sería reabierta, pero fue todo lo contrario, delincuentes saquearon sus instalaciones hotelera y dejaron en la ruina las instalaciones, actualmente la gente se pregunta, ¿ cuándo volverá la empresa cementera a dar vida a los pobladores? donde ven no hay a dónde acudir en busca de trabajo.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario