RETENIDOS: Más de 400 sacos de leña de Guaconejo que se pretendían vender en Haití y que serán incinerados


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Más de 400 sacos del árbol guaconejo fueron incautados y una gran parte incinerada en los bosques latifoliados de esta provincia, los cuales  se pretendían comercializar en Haití por este lado, por su contenido de aceite, sustancia o resina que da estabilidad a la fragancia o perfume.

La especie  viene siendo diezmada debido a que nacionales haitianos y dominicanos lo tumban para hacer carbón vegetal, así mismo lo compran para comercializarlo en su territorio, donde existe una fábrica de perfumes que según se comenta, utiliza su aceite como un fijador y estabilizador del perfume.

 Aunque el guaconejo se encuentra en los bosques latifoliados de Pedernales, eso ha generado un desafío entre  jóvenes y personas de mayor edad dominicana que cortan su leña seca para comercializar  entre testaferros haitianos al precio de 700 pesos cada saco, según se comenta. 

Un informe recibido en la gerencia de medio ambiente de este municipio cabecero, da cuenta que en el depósito  se encuentran 446 sacos incautados, los cuales han sido localizados a personas de ambas nacionalidades que los dejan abandonado dentro de los bosques cuando son perseguidos por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Según técnicos de medio ambiente que han sido entrevistados,  del guaconejo se extrae una resina o aceite base que da estabilidad a las fragancias o perfumes.

El guaconejo, cuyo nombre científico es “Amyris balsamifera” está en proceso de extinción, según técnicos ambientales de la gerencia local de medio ambiente. 
La especie está limitada, crece en bosques secos subtropicales y la han atacado bastante, especialmente los haitianos, así como otras personas que desconocen su importancia y la cortan también para hacer carbón, mientras actualmente es adquirida en gran cantidad para trasladarla y venderla al vecino país de Haití.

En lo que va de este mes, jóvenes y personas de edad que se dedican a extraer su leña seca de los bosques de Pedernales donde existen cantidades de este árbol, han sufrido más de cinco accidentes en motocicletas donde transportan la especie de manera clandestina para vender  en la división con este lado y Haití al precio de 700 pesos el saco.
Otras cantidades de guaconejo no cuantificadas, han sido incautadas por militares al servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y la policía local, que en coordinación con Medio Ambiente, rastrean los bosques para detener la marcha del corte de esta especie de árbol latifoliado en la zona.

CARBÓN VEGETAL

El guaconejo como otros árboles endémicos de esta zona, también son utilizados para la quema del carbón vegetal.

Según técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, en los últimos meses el personal forestal adscrito a la gerencia local a procedido a la destrucción de hornos de carbón vegetal dentro de los bosques, donde los haitianos se trasladan a su quema evadiendo la vigilancia.

Según indica una nota, cientos de hornos en los que se incluye la madera de guaconejo, han sido destruidos e incinerados, los cuales fueron preparados con el corte de árboles de diferentes especies en los bosques de Pedernales, donde se ha hecho común una y mil veces la quema indiscriminada para trasegar el carbón hacia Haití, donde el comercio se ha hecho muy lucrativo, lo que ha permitido entre quienes trafican, se hagan millonarios con este negocio.




www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario