Los peligros de ser ateo en la Rusia de Putin

Sentencia contra un joven por, según el juez, herir los sentimientos de los cristianos y musulmanes al “negar la existencia de Dios como una fuerza superior”, genera controversia

Tomado del diariolibre
MOSCÚ. Ser y ejercer de ateo se ha convertido en un problema en Rusia, donde la religión ya no es “el opio del pueblo”, ser ortodoxo está de moda y negar la existencia de Dios puede acarrear una pena de cárcel.
“Niega la existencia de Jesús y del profeta Mahoma (...), de forma que ha cometido un crimen contemplado en la parte 1 del artículo 148”, dictaminó el juez al condenar esta semana a un joven que cazó “pokemones” en una iglesia de Yekaterimburgo.
Ese fallo, que incluía una pena suspendida de 3 años y medio de cárcel, ha indignado a los ateos más activos, antaño mayoría en este país sucesor de la URSS y ahora una especie en peligro de extinción.
Y es que el juez estableció que Ruslán Sokolovski hirió los sentimientos de los cristianos y musulmanes al “negar la existencia de Dios como una fuerza superior” y la de “los fundadores del cristianismo y el islam” en los vídeos que colgaba en internet.
“Nuestra judicatura es omnipotente: ha establecido que dios existe”, comentó irónicamente el abogado Guenri Reznik.
La veda la abrió en 2012 el grupo Pussy Riot al interpretar su famosa homilía punk “Madre de Dios, echa a Putin” en una catedral, tras lo que las autoridades aprobaron una ley para defender los sentimientos de los creyentes.
“Esa ley es un sinsentido. Nadie sabe cuáles son los sentimientos de los creyentes. Ahora, pueden castigarme por decir públicamente que dios no existe. Basta con que alguien me escuche”, comentó a Efe Alexéi Viazovski, redactor jefe de la web “Ateísmo científico”.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario