Un dia como hoy Nace:Arístides Sócrates Henríquez Nolasco, articulista, ensayista, historiógrafo, periodista y escritor.

Resultado de imagen para fotos de Sócrates Nolasco,articulistas,ensayista y escritor dominicano
Un día como hoy, 20 de marzo de 1884, nace Arístides Sócrates Henríquez Nolasco, articulista, ensayista, historiógrafo, periodista y escritor. 
Nolasco nació en la antigua Villa de Petit Trou, hoy Enriquilo, provincia de Barahona. Murió en la ciudad de Santo Domingo el 2 de julio de 1980. Fueron sus padres Juliana Nolasco y Manuel Henríquez y Carvajal, quien en las contiendas militares vividas en el país después de la Restauración, alcanzó el grado de general, comprometido con el Partido Azul que lideraba Gregorio Luperón.
A los 16 años se traslada a Santo Domingo y reside en la casa de su tío paterno don Francisco Henríquez y Carvajal, situación que aprovechó para estudiar en la Escuela Normal de la ciudad. En 1904 vuelve a Enriquillo en calidad de director de la escuela de esa comunidad, como resultado de los cambios políticos producidos en el país después de la muerte de Ulises Heureaux y debido a los vínculos de su tío Francisco con el jimenismo. Don Sócrates formó parte del partido acaudillado por Juan Isidro Jimenes, pero en 1906 se trasladó a Santiago de Cuba, donde permaneció hasta 1913. En 1914 es elegido diputado a la Asamblea Constituyente por el partido de los bolos o jimenistas.
A pesar de haber producido una obra de incuestionable valor literario, no alcanzó en vida la estimación que merecía, tal vez por el carácter costumbrista y anecdotario de gran parte de sus escritos. Pero a pesar de esas características temáticas, es uno de los escritores dominicanos más brillantes por el uso sin remilgos de la lengua y, sobre todo, por la aguda simbiosis de imaginación y creatividad. Elevó a la categoría de obras literarias el acervo anecdótico y costumbrista del Sur remoto. Nadie como él, con la sola excepción de Rafael Damirón, nos ha legado estampas llenas de colorido y gracia de la región más deprimida de nuestro territorio.
Recorrer las páginas de cuentos como “íngel Liberato” o “Se casa Ciprián”, en Cuentos del Sur, es una experiencia inolvidable, no sólo por la fertilidad de su imaginación creadora y por el uso de un lenguaje rico en imágenes poéticas.
Don Sócrates Nolasco es, hoy por hoy, el más fértil de nuestros cuentistas costumbristas, al tiempo que se reputa como un escritor que domina a la perfección los secretos de su oficio.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada