La información la suministró una fuente que dijo que los indocumentados ofrecen entre mil y mil 500 pesos dominicanos para que los dejen trasladarse a pueblos del interior de la República Dominicana.
La fuente dijo que los niños poseían actas de nacimientos de nacionalidad extranjera y los demás sin documentos, los mismos llegan procedentes de pueblos vecinos de la parte sudeste de Haití.
Según se ha sabido, en los últimos días, debido a la situación que atraviesa Haití, grandes cantidades de haitianos sin documentos se trasladan por Pedernales y abordan vehículos del transporte público que luego son descubiertos y desmontados por militares que vigilan la salida, siendo posteriormente devueltos a su país.
Ayer una nacional haitiana de nombre Germania Theodore de 46 años de edad y que tenia tres hijos con los que había sido devuelta por autoridades militares y de migración, se encontraba alojada en uno de los hoteles de Pedernales, donde llegó después de ser desmontada del minibús en el que viajaría a Higuey, lugar según reveló, vive por más de 25 años y ha procreado ocho hijos.
La haitiana presentó tres carnet de naturalización de los tres menores y actas de nacimientos, así como un pasaporte vencido que estaba en proceso de trámite de legalización, con los cuales fue desmontada del vehículo donde se dirigiría a Barahona y luego a Santo Domingo e Higuey.
La Nacional haitiana fue enviada por los derechos humanos a los medios de comunicación a denunciar que supuestamente un militar le cobraría seis mil pesos por cabeza entre ella y sus tres niños, para dejar seguir la ruta hacia Higuey, lo que fue desmentido por un oficial del ejército destacado en la fortaleza Enriquillo 21 Compañía, luego que este medio visitara la sede militar para investigar la denuncia.
De inmediato, miembros del servicio de inteligencia se trasladaron al hotel donde estaba alojada para saber de su estadía y la seguridad que deben prestarle a la dama, para evitar daños o cualquier otra situación.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario