PEDERNALES: Militares devuelven cada vez haitianos que intentan salir de pasajeros al interior del país

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Los servicios de inteligencia militar adscritos al Ejército de la República Dominicana (ERD) con asiento en la 21 Compañía de esta zona fronteriza, devolvieron ayer más de 50 haitianos entre mujeres, hombres y niños, que pretendían salir de pasajeros por la carretera Pedernales-Barahona.

La información la suministró una fuente que dijo que los indocumentados ofrecen entre mil y mil 500 pesos dominicanos para que los dejen trasladarse a pueblos del interior de la República Dominicana.

La fuente dijo que los niños poseían actas de nacimientos de nacionalidad extranjera y los demás sin documentos, los mismos llegan procedentes de pueblos vecinos de la parte sudeste de Haití.

Según se ha sabido, en los últimos días, debido a la situación que atraviesa Haití, grandes cantidades de haitianos sin documentos se trasladan por Pedernales y abordan vehículos del transporte público que luego son descubiertos y desmontados por militares que vigilan la salida, siendo posteriormente devueltos a su país.

En lo que se refiere a la semana que llega a su fin este sábado, han sido devueltos a su país de origen un número mayor de indocumentados que intentan viajar a pueblos del interior.

Ayer una nacional haitiana  de nombre Germania Theodore de 46 años de edad y que tenia tres hijos con los que había sido devuelta por autoridades militares y de migración, se encontraba alojada en uno de los hoteles de Pedernales, donde llegó después de ser desmontada del minibús en el que viajaría a Higuey, lugar según reveló, vive por más de 25 años y ha procreado ocho hijos.

La señora Theodore, se encontraba con sus tres niños, con los que andaba, había llegado a ver a su madre en la comunidad haitiana de Jacmel, para luego regresar nuevamente a Higuey, pero lamentablemente por inconveniencia con las autoridades, fue desmontada del vehículo y dejada rodando en el casco urbano del municipio de Pedernales, sin que las autoridades se preocuparan por saber hacia donde se dirigiría.

La haitiana presentó tres carnet de naturalización de los tres menores y actas de nacimientos, así como un pasaporte vencido que estaba en proceso de trámite de legalización, con los cuales fue desmontada del vehículo donde se dirigiría a Barahona y luego a Santo Domingo e Higuey.

La Nacional haitiana fue enviada por los derechos humanos a los medios de comunicación a denunciar que supuestamente un militar le cobraría seis mil pesos por cabeza entre ella y sus tres niños, para dejar seguir la ruta hacia Higuey, lo que fue desmentido por un oficial del ejército destacado en la fortaleza Enriquillo 21 Compañía, luego que este medio visitara la sede militar para investigar la denuncia.

De inmediato, miembros del servicio de inteligencia se trasladaron al hotel donde estaba alojada para saber de su estadía y la seguridad que deben prestarle a la dama, para evitar daños o cualquier otra situación.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario