Pedernales y el turismo

EDITORIAL

17/10/2016 12:00 AM 
El Caribe


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acaba de dar a conocer un estudio que realizó bajo el título de “La cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana”.

Se trata de una investigación in situ realizada por un equipo de expertos de la Cepal, un organismo de las Naciones Unidas dedicado a realizar estudios y proyecciones acerca del desempeño de la economía de los países de América Latina y el Caribe, en forma global y sectorial. La investigación enumera las oportunidades de crecimiento del turismo en Pedernales. Pero no se queda ahí, en la simple cita de las ventajas competitivas, sino que también identifica los principales obstáculos que afectan el avance de la industria en la zona.

Entre las limitantes de la llamada industria sin chimeneas en la provincia sureña, el estudio de la Cepal señala falta de ofertas complementarias al turismo convencional, la carencia de organización en el transporte público, deficiencia en infraestructura básica para el turismo, problemas con el costo de la energía eléctrica y la inexistencia de conexión aérea no obstante la cercanía de la provincia con el aeropuerto internacional María Montez, en Barahona.

Como punto común para los diferentes sectores de la economía, al desarrollo del turismo de Pedernales también le perjudica, según la investigación de la Cepal, la falta de empleados capacitados y los inadecuados modelos de marketing. Además de limitaciones que todavía imperan para aprovechar por completo los recursos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos disponibles.

La investigación es precisa al proponer que se ponga en marcha un programa de sensibilización ciudadana dirigido a la creación de una cultura turística para comunicar los impactos positivos que provoca esta actividad en indicadores económicos como la creación de empleos directos e indirectos, la generación de divisas, los encadenamientos productivos y el desarrollo económico en sentido general.

El estudio cepalino debe ser bien recibido, no solo por el prestigio del organismo que lo realizó, sino porque llega justo en el momento en que el Gobierno tiene en miras un proyecto de desarrollo para Pedernales que involucra directamente a tres ministerios y a otras instancias oficiales.


Pongámosle atención a las sugerencias de la Cepal, para que Pedernales pueda beneficiarse en el corto y mediano plazo de la llegada de la “Locomotora de la economía” dominicana, el turismo. l
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario