Mosquitos, falta de circulación de dinero, y un desolador ambiente laboral agudiza situacion de Pedernales



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALE, Rep. Dominicana.-El huracán Matthew benefició en gran parte las áreas agrícolas, montañas y hasta las zonas áridas, pero a su paso agudizó mas aún la situación económica, amén de desatar una enorme plaga de mosquitos en predios en predios agrícolas, playas y la zona urbana.

Este fenómeno que a su paso nunca se había visto, duró varios días debatiéndose en agua del mar caribe, próximo a esta provincia, generó preocupación entre las familias debido al tranque económico en que en los últimos meses se vive aquí

El fenómeno atmosférico producto de la naturaleza, con las constantes lluvias encontró un panorama desolador debido al auge del desempleo, sin producción alguna, motivado por la parálisis de las empresas Cementos Andino Dominicanos y Dovemco, las cuales entre ambas sostenían a mas de mil personas de manera directas. 

En los últimos días, más de doscientos trabajadores de la empresa cementera han demandado ante el Ministerio de Trabajo el pago de sus liquidaciones y prestaciones laborales, en busca de poder subsistir ante la miseria que ahora afecta a esta vulnerable provincia del país y, que mantiene una constante preocupación, sobre todo de padres de familias que no tienen otra alternativa que esperar.

A este flagelo actualmente se le une el surgimiento de mosquitos, tanto en predios agrícolas, como en sectores de la parte urbana, surgimiento nunca visto en plena actividad ciclónica, como lo fue con el huracán Matthew. 

Se puede describir que la situación por la que atraviesa en estos momentos la provincia de Pedernales, amerita la atención del gobierno que preside Danilo Medina, donde hasta las raciones alimenticias que enviaba el Plan Social de la Presidencia han disminuido, e incluso, en los momentos de eventualidad, solo unas mil raciones se repartieron y las subvención que llegaba mensualmente a la gobernación provincial han sido recortadas según datos recogido.

En esta zona, los predios agrícolas son enfrentados con mucha precariedad por los agricultores, pues un cultivo de mango implementado por el gobierno, está en condiciones criticas, con un escaso regadío por goteos y que se presume, fue financiado con un  préstamo donde las partidas que se han suministrado no han logrado avanzar el proyecto, sumándose a ésto la carencia de agua para el regadío lo que resulta precario.

Proyecto turístico lento

Aunque la esperanza de Pedernales esta cifrada en que el proyecto turístico arranque, lo que podría ser una importante fuente de empleos, todavía no arranca con la construcción de hoteles, carreteras y otras obras de infraestructuras.

Los habitantes mantienen en su seno las palabras de presidente Danilo Medina de que ''ha llegado la hora del Sur'', con el anunciado desarrollo turístico de la zona y la región.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario