Ministra de Salud Pública instruye y coordina prevención del cólera con personal de salud y autoridades

Se reúne en la dirección provincial de Salud (DPS) coordina y traza pautas para prevenir el cólera.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-La ministra de Salud Pública Dra Altagracia Guzmán Marcelino realizó este jueves una visita con su equipo de Salud, coordinó  y trazó las pautas de alerta preventiva contra el cólera en esta parte fronteriza, donde se reunió por varios minutos con el personal médico de la Dirección Provincial de Salud, hospital Dr. Elio Fiallo, autoridades civiles y militares.

Guzmán Marcelino, presentó los cuidados que se debe tener en el consumo de agua de la población como un aliciente que puede prevenir enfermedades como el cólera, debido al mal uso que  dan los haitianos que utilizan el baño y hasta defecan en el río que divide este lado con Haití.

“Hoy estamos aquí, porque hay un tema coyuntural, para tratar directamente con ustedes el tema del cólera”, dijo.

Recalcó que salud pública garantiza agua potable y educa a la población para el agua que va a consumir, por lo que en Pedernales no habrá cólera, vendrían a Pedernales los que logran cruzar como siempre sucede, al referirse al tráfico de haitianos.

La funcionaria tras reunirse y conversar por más de una hora con las autoridades, entre ellos el Dr. Francisco Medrano González, Director Provincial de Salud (DPS), el gobernador Cruz Adán Heredia, el alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), el cónsul dominicano en Haití Dr. Máximo Terrero Féliz, la procuradora fiscal Licda. Eudice Fernández Pérez de Adames, Lic. César Rafael Espinal, Encargado de INAPA, Ing. Isidoro Dotel, Encargado del INDRHI, entre otros, con los que coordinó e instruyó para que se tomen medidas preventivas en este lado y Haití.

En la reunión en la que también estuvieron presente los encargados de INAPA, INDHRI de la provincia fronteriza, recomendó para que las aguas que consume la población sea cuidadosamente tratada, evitando los focos de contaminación que se puedan producir en ambos lados de la frontera, donde según las autoridades de Pedernales, existen más de cinco poblaciones de haitianos que se han ubicado en la rivera del río que divide este lado con Haití, agua que abastece el acueducto del municipio de Pedernales.

Dijo que en su gran responsabilidad, el Ministerio de Salud Pública tiene el deber de garantizar la salud colectiva, por lo que está realizando el trabajo coordinado entre las gobernaciones de cada provincias, las alcaldías de cada municipio y entre las autoridades del INDRHI, e INAPA, aduciendo que las gentes de las comunidades, en  la mayoría de las veces, toma agua de los canales de riego, donde se puede generar contaminación.

La Dra. Guzmán Marcelino, después de reunida con el personal médico y las autoridades  civiles y militares, se trasladó a la división con este lado y Haití, donde está establecido la vigilancia militar y los cuidados sanitarios del lavado de manos y otros métodos por el tráfico de haitianos que pueden contaminar la zona con la expansión del cólera.

ESCUCHA
La funcionaria escuchó varias exposiciones de las autoridades, entre ellas el gobernador, el Ministerio Público, INAPA, Defensa Civil, el Alcalde y otras personas, las que coincidieron en la falta de recursos y logísticas para poder enfrentar el cólera, como enfermedad que proviene de Haití.

Por ejemplo, el señor gobernador Cruz Adán Heredia, presentó la ubicación de poblaciones haitianas que viven en la rivera del río que divide este lado con Haití, donde defecan, lavan y se bañan, situación que genera contaminación, no solo de cólera, también de otras enfermedades.

En igual forma, el Alcalde Luis Manuel Féliz Matos, dijo que ha tenido que construir sanitarios y cisterna en el mercado dominico-haitiano que divide este lado con el vecino país, pues alega que personas desaprensivas sustrajeron y, hasta dañaron los baños, lo que le ha costado mucho sacrificio al Ayuntamiento que dirige.

En ese sentido, las quejas han sido múltiples entre esta zona, donde la situación de pobreza entre los poblados haitianos es de carácter preventivo.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario