Lluvias por vaguadas en las últimas horas han favorecido la zona cafetalera,áridas y montañosa


"Las lluvias han caído entre este miércoles y jueves como anillo al deo"

Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Las lluvias producto de las vaguadas anunciada por meteorología en los últimos dos días, han beneficiado las áreas boscosas, áridas, cafetalera y la parte agrícolas en toda esta zona fronteriza.

Desde el pasado  miércoles en un recorrido por este medio se observó que las lluvias caídas en las últimas horas  no solo beneficiaron a Pedernales, sino que también han servido a los bosques, la agricultura  en Barahona, donde las calles de la ciudad parecían ríos y comunidades de la Costa Sur, donde se estima la sequía había azotado los lugares de pastos y la poca agricultura.

Esas mismas lluvias benefician las parcelas cafetaleras de Polo y la Sierra de Bahoruco donde existe grande extensiones de pinares, en las que en los últimos meses han desaparecido los incendios forestales y que eran común producto de las sequías estos fenómenos en sus mayorías ocasionado por las manos del hombre.

Aunque no se ha reportado daños, la mayoría de los agricultores agradecieron el favor de la naturaleza y recuerdan que por ejemplo en áreas áridas, boscosas y parte cafetalera las constantes lluvias también han favorecido toda la zona.

En Pedernales una gran parte desde ayer producto de  las lluvias la poca agricultura en los predios Los Olivares, Pasosena, los Brujo y la parte cafetalera, recibieron las copiosas llovizna que sin detenerse cayeron en todo el dia de este jueves, debido a una vaguada en altura anunciada por la oficina de  meteorología.

Las lluvias en el pasado huracán Matthews, que por esta zona no causó daños, solo "miseria", beneficiaron las zonas boscosas, áridas y todo el entorno incluyendo las zonas cafetaleras en la parte alta comprendidas entre las comunidades de Aguas Negras, Mencia, los Arroyos y la Altagracia.

Consultados agricultores de los predios agrícolas dijeron que las lluvias en los próximos meses permitirán que la vegetación cambien, además que desde ya pretenden aprovechar las tierras para realizar nuevas siembras de productos de ciclo corto, entre los que citan el cultivo de habichuelas.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario