Agricultores de ''Los Olivares'' se quejan del Indrhi; dicen embalse de riego lleva dos meses tapado sin ofrecer agua para el goteo

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
LOS OLIVARES,Pedernales, (Rep.Dom).-Agricultores de este sector agrícola que tienen cultivos de mangos injertos, apelaron al Fondo Especial de la Presidencia (FEDA) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), que vengan en auxilio y, ordene corregir los sedimentos que tienen obstruidas las tuberías principales de conducción que permiten el regadío de esos cultivos.

El agricultor Pedro Julio Valentín Féliz, quien habló como vocero de más de cien agricultores, dijo que hace dos meses que los sedimentos tienen obstruidas las salidas del agua de regadío, lo que mantiene paralizado el riego por goteo.

Dijo que el agua almacenada en el embalse del sector ''Los Olivares'', lleva dos meses que no permite la expulsión del liquido, porque las tubería principal está tapada, porque no tiene filtrantes o parrillas que detengan los desperdicios que circulan por las corrientes.

Se quejó de que el INDHRI tiene varios empleados para esos fines, pero que se muestran indiferentes porque no tienen quién les ordene realizar los trabajos para destapar las tuberías de conducción del embalse.

Valentín Féliz, indicó que en el sector los Olivares, tiene cultivadas mas de dos mil tareas de una variedad de mango injerto, y que la mayoría han muerto producto de la falta de agua del regadío por goteo que se ha establecido para sustentar esos predios.

Reiteró, que el gobierno a través del FEDA, ha hecho una inversión millonaria, recursos que actualmente no han servido para el objetivo que fue creado, porque grandes cantidades del cultivo de mango se han muerto por la falta de riego continúo, donde hace dos meses que por la obstrucción de la tubería principal del embalse el agua se mantiene estancada.

Tras apelar al presidente Danilo Medina, al director del INDRHI, así como a el FEDA, dijo finalmente que la mayorías de los agricultores están preocupados, porque si en el menor tiempo posible no se procede a destapar las tuberías, los cultivos de mangos desaparecerían.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario