Comunicadores Programa ''Pedernales y su Desarrollo'', reciben certificado sobre Periodismo y Migración


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


SANTO DOMINGO.-Con la entrega de certificados concluyó satisfactoriamente un segundo módulo del taller sobre Periodismo y Migración; retos y perspectivas de los medios dominicanos, impartido por la Escuela Nacional de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones, dirigido a medios, estudiantes y profesores de facultades de comunicación.

La apertura del taller la ofreció Dra. Gina Gallardo, Encargada de la Escuela Nacional de Migración y por la oficial de la OIM, María Paredes.

El segundo taller que tuvo  como objetivo reflexionar sobre el rol de la prensa dominicana frente al tema migratorio, ofreció nuevas herramientas que contribuyen a que este oficio impacte en la construcción de una sociedad más pro-positiva con miras a entender este fenómeno que trasciende fronteras y es considerado hoy en día como tema de la agenda mundial.

Al final los comunicadores Odalís Báez, Rafael Franco y Sadrac Manuel Báez, recibieron sus certificados de participación en el importante evento que por primera vez se imparte en el país, en el cual los periodistas se sintieron motivados al presentar sus criterios sobre el proceso de las migración, paz y solidaridad con los migrantes.

El evento así mismo, se realizó desde las 8:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., y contó con expertos locales e internacionales en estas áreas y que unos de los temas relacionado con las migraciones fue desarrollado vía Skype  transmitido durante el curso del taller.

 Los temas tratados abarcaron aspectos tales como el significado de la movilidad humana en el ámbito mundial y local, explicación de terminología migratoria, nuevos paradigmas del periodismo preventivo y de paz, y los retos y desafíos de la prensa dominicana.

Al cierre se entregaron certificados de participación, y las palabras de clausura estuvieron a cargo del jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Sr. Jorge Baca Vaughan y de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD) Sra. Florinda Rojas.







Que es la OIM y el INM RD

Resultado de imagen para logo de la OIMSegún la explicación contenida en documentos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional y agencia asociada inter-gubernamental que se rige por el principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad.

La OIM financia y acompaña a los Estados en los asuntos migratorios. Recientemente, su apoyo fue vital en el desarrollo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).


Por su parte, el Instituto Nacional de Migración es el órgano adscrito al Ministerio de Interior y Policía, es responsable de servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración trabajando en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones internacionales, y en general, en toda actividad técnica relacionada con esta materia. A través de la Escuela Nacional de Migración, el INM RD es responsable de capacitar y formar a los Oficiales e Inspectores de la Dirección General de Migración.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario