Dirección de Minería ha plantado en Pedernales 92 mil árboles en terrenos de extracción de Bauxita



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Ministerio de  Energía y Minas, a través de la Dirección de Minería, ha sembrado más de 92 mil  árboles endémicos de la zona, en los terrenos de extracción de bauxita, ubicados en la comunidad de ''Las Mercedes'', como forma de remozamiento y compensación de lo que va quedando en esa zona y que podría convertirse en un Parque Ecológico, así lo dio a conocer en un recorrido por esta zona el Ing. Máximo Rodríguez, Encargado de remediación ambiental.

Las especies más de 20 especies fueron plantadas con un personal dividido en dos brigadas  de más de 30 hombres durante más de dos años, con la vigilancia y seguimiento de la Agrónomo Eusebia Montero (Haina), bajo la dirección del ingeniero Máximo Rodríguez, encargado de la remediación de una tres mil 500 tareas en la zona de amortiguamiento de los yacimientos de bauxita.

Entre las especies y que fueron autorizada mediante un inventario y compras de más de 20 mil plantas  al Grupo Jaragua, hoy están  cultivadas en los terrenos, de las cuales también la Dirección de Minería tiene un vivero en el municipio de Pedernales, otras 30 mil donada por el Ministerio de Medio Ambiente, entre las cuales se encuentran; corazón de palomas, cedro, caoba, almacigo, baya-honda, palo de chivo, candelón, roble, guaconejo, cañafistola, quebracho, olivo, entre otras.

El Ing.Máximo Rodríguez, recuerda que para las remediación de los terrenos de extracción de bauxita, se han gastado más de 20 millones de pesos, donde por días y horas en resarcimiento para rellenos de los terrenos, se utiliza tractores, aguas en camiones cisterna, entre los cuales se gastaron más de diez millones de pesos y en  otra cantidades que no están cuantificadas, según dijo, espera suministrar una información más acabada.

El ingeniero Rodríguez, con quien tuvimos, junto a la agrónomo Montero, la oportunidad de recorrer los terrenos de extracción de bauxita, pudimos observar que las especies reforestada han adelantado un proceso de crecimiento, producto de las atenciones que mantienen las dos brigadas del personal asignado para esos fines y, que compensan entre  rellenos y la reforestación en todo el terreno de extracción del mineral.

Dijo, que para lograr que las especies en plantas propias de la zona hayan crecido, para ello, la Dirección de Minería ha contratado dos camiones cisternas para el regadío de los árboles, mientras que después de su crecimiento, las pocas lluvias que se registran ayudan al mantenimiento de las plantaciones de diferentes especies.

Destaca que el trabajo ha sido muy laborioso, pero no deja de reconocer que la remediación se está desarrollando en medio de dificultades, dado a que han tenido que gastar miles de rollos de alambres de púa para proteger las planta sembradas, muchas veces cortados por manos dañinas para que los animales se coman los arboles, como ha sido el caso de la especies de almacigo, callas y otras, lo que ha costado tener que mantener una continua vigilancia y sacrificios en aras de mantener el crecimiento. MÁS DETALLES EN OTRA PRÓXIMA INFORMACIÓN.


www.realidadesdepedernales.com 









Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario