Baja economía en mercado dominico-haitiano refleja tristeza y desempleos en Pedernales





ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-La economía por falta de circulación de dinero comenzó a sentirse este lunes en el mercado binacional que se establece dos veces a la semana en la provincia de Pedernales.

En el negocio la participación era mínima, en medio de una polvareda, productos y mercancías permanecían en los cubículos y al raso del negocio, algunas personas preguntadas dijeron que la baja venta se debe a la escasez de dinero.

La situación en el negocio dominico-haitiano, como en negocios de la población, se refleja luego de  la paralización de las empresas Cementos Andino Dominicanos y Dominico Venezolana Mining Company,(DOVEMCO), que por falta de producción en sus instalaciones se han visto obligadas a suspender más de 500 trabajadores.

En Cementos Andino Dominicano, con su sede en Cabo Rojo, fueron suspendidos por 90 días y  sin disfrute de salarios, más de 200 trabajadores, pese a que según se comenta, esa empresa lleva varios meses sin producir cementos, aunque en días pasados, luego que el gobierno en su visita de campaña anunciara la integración de un nuevo socio, el reconocido empresario Don Pepín Corripio, pagó sobre los 100 millones de pesos a los trabajadores, a los cuales se les adeudaban varias quincenas.

Agregada a esta situación, se le suma la empresa  extractora y comercializadora de bauxita Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO), que según datos obtenidos en el departamento de recursos humanos, comenzó  a retirar sus equipos y a la preparación de la liquidación y sus conquistas laborales de más de 300 trabajadores padres de familias, por falta de mercado para la comercialización del mineral.

A esta situación se le suma también la suspensión sin disfrute de sueldo de más de 80 trabajadores de la zona franca industrial que empaca  y comercializa ropas  usadas para la exportación.

En conversaciones con Fray Rodríguez, administrador de la mitad de las naves del emporio, quien dijo que los trabajadores suspendidos sin disfrute de salarios se debió a la reorganización de instalaciones eléctricas, abanicos y otros, pero que la empresa tiene en agenda volver a integrarlos a sus labores entre  los días 12 ó 13 de este mes.

PLAN DE EMERGENCIA
Más de 50 padres de familias que fueron colocados por el pasado gobernador, Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, llevan varios días sin recibir un solo centavo, debido a que un Plan de Emergencia de la Presidencia de la República, no le ha suministrado el dinero.

Consultados padres de familias, claman al presidente Danilo Medina, para que ordene que los recursos que eran suministrados a las brigadas, les sean devueltos, a fin de a palear un poco la situación económica.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .