Jarabe casero de piña para combatir la tos y la inflamación


La tos es uno de los síntomas más molestos y comunes que pueden experimentar las personas. Esta puede producirse como un mecanismo de defensa del cuerpo ante el ataque de los virus y demás microorganismos que atacan al sistema respiratorio.

La bronquitis, el asma o infecciones virales como la gripe y el resfriado son causas principales de esta condición; sin embargo, también puede deberse al consumo de ciertos medicamentos o a las alergias que se producen por la exposición a la contaminación.

En cualquier caso, la mayoría de los que tienen que combatirla se apoyan en el consumo de jarabes y otros remedios para poder controlarla, en especial durante las horas de descanso.

No obstante, no siempre resulta necesario acudir a los tratamientos convencionales que ofrece la industria farmacéutica; existen productos 100% naturales que por sus propiedades apoyan su recuperación.

Este es el caso de un jarabe casero de zumo de piña cuyas cualidades nutricionales calman la inflamación y controlan los cuadros de tos.

¿Por qué la piña es efectiva para combatir la tos?
Una gran parte de los beneficios de la piña se deben a su alto contenido en una enzima digestiva conocida como bromelina. Esta actúa como un poderoso antiinflamatorio y antiviral, ideal para reducir la presencia de microorganismos dañinos en el cuerpo.

Se dice que puede ser hasta cinco veces más efectiva que los jarabes contra la tos, pues además contiene cerca del 50% de los requerimientos diarios de vitamina C por cada taza de jugo.

La vitamina C es primordial para mantener una buena respuesta inmunológica y con ello prevenir varios tipos de enfermedades.

También concentra niveles significativos de manganeso, un mineral que favorece la salud de los huesos y de los principales tejidos. Su función es determinante para una adecuada absorción del calcio, la función del sistema nervioso y el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.

El zumo natural también se ha valorado como un fuerte antiinflamatorio natural, capaz de tratar condiciones graves como la artritis, la sinusitis y síntomas como el dolor de garganta y la congestión nasal.

Debido a todos estos efectos, desde hace un tiempo se viene promoviendo su consumo como complemento para aliviar las afecciones que atacan el sistema respiratorio.

Con este fin se puede preparar como un jarabe natural combinado con otros ingredientes saludables como el jengibre, la pimienta, la miel y el zumo de limón.

Como resultado se obtiene una poderosa bebida rica en antioxidantes, ideal para sustituir los jarabes comerciales obteniendo beneficios adicionales para la salud.

¿Cómo preparar jarabe casero de piña para combatir la tos y la inflamación?
Cómo preparar jarabe casero de piña

La preparación de este jarabe natural es muy sencilla y no requiere ingredientes demasiado costosos.

Eso sí, es importante aclarar que el zumo de piña debe ser natural, ya que los comerciales suelen venir cargados con azúcares y otros añadidos que le hacen perder sus propiedades.

En cuanto a la miel también es bueno fijarse bien en la etiqueta, porque suelen venir presentaciones de tipo industrial, las cuales se elaboran con azúcares y otros químicos que no tienen las mismas propiedades de la natural.

Teniendo esto claro, basta con seguir los pasos que dejamos a continuación:

Ingredientes
1 piña fresca
1 trozo de raíz de jengibre
4 cucharadas de miel cruda (100 g)
¼ de taza de jugo de limón fresco (62 ml)
½ cucharadita de pimienta de cayena (2 g)

Preparación

Para empezar, pela la piña y pásala a través de un extractor para obtener una taza de su zumo natural. En caso de no tener un extractor también se puede obtener con una licuadora.

Cuando esté listo, incorpora el zumo en el vaso de la licuadora y agrégale la raíz de jengibre rallada, la miel de abejas cruda, el zumo de limón y la pimienta.
Procesa todo por unos instantes y sírvelo bien fresco.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo aumentar el metabolismo con té verde y pimienta de cayena

Modo de consumo

Para combatir la tos y los problemas relacionados con la inflamación, se debe distribuir la dosis para dos o tres veces al día. Un cuarto de taza cada 6 horas está bien.

También se puede ingerir como remedio preventivo tomando la misma dosis dos o tres veces a la semana.

En resumen, el jugo de piña natural, o bien su preparación en jarabe, es una gran solución para aliviar la tos y otros molestos síntomas causados por afecciones pulmonares.

Vale la pena prepararlo para comprobar que es incluso más efectivo que otros tipos de remedios con el mismo fin.
www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanosHOY

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Remedios naturales para combatir el catarro

El catarro es una infección benigna que se produce por el ataque de virus como el rinovirus, común en las estaciones de primavera, verano y otoño.

Este suele transmitirse con mucha facilidad por el contacto de persona a persona, aunque también llegan a contagiarse a través de las secreciones nasales y bucales del infectado.

Se estima que más de un 50% de los afectados tienen alguno de los 100 tipos de rinovirus; sin embargo, también puede producirse por los picornavirus y los coronavirus.

Debido a sus síntomas, es común que los pacientes lo confundan con la gripe. La diferencia es que la gripe afecta otras partes del cuerpo mientras que el catarro suele limitarse a las vías respiratorias.

Entre esto cabe destacar que produce un incremento en la mucosidad, tos, dolor de garganta y, algunas veces, fiebre.

Todos estos se derivan de la inflamación de la mucosa respiratoria que va desde la nariz hasta los bronquios.

Por fortuna, gracias a las cualidades de algunos ingredientes naturales, podemos darle un tratamiento oportuno para encontrar alivio cuanto antes.

En esta ocasión vamos a compartir varios remedios caseros que se pueden tener en cuenta para controlar sus síntomas. ¡Pruébalos!

1. Ajo crudo con limón
Por qué deberías comer ajo, cebolla y limón todos los días

El consumo de un diente de ajo crudo al día le aporta al organismo sustancias antioxidantes e importantes nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario para aumentar su capacidad de combatir los virus.

También se le atribuye una fuerte acción antibiótica que resulta determinante en el tratamiento contra el catarro.

Ingredientes
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón (10 ml)
¿Cómo prepararlo?
Tritura un diente de ajo hasta obtener una pasta y mézclalo con el zumo de limón.
Tómalo de inmediato, ante los primeros síntomas.
Repite su consumo dos veces al día.
No olvides leer: Refuerza tus defensas con este remedio de ajo y miel

2. Limón y miel
El jarabe natural de limón y miel es uno de los remedios más populares contra la irritación de la garganta, la tos y otras molestias propias del resfriado.

Ingredientes
1 limón
2 cucharadas de miel (50 g)
¿Cómo prepararlo?
Exprime el zumo de un limón y mézclalo con un par de cucharadas de miel.
Consúmelo por sí solo o diluido en media taza de agua caliente.
Tómalo dos veces al día, el tiempo necesario para sentir alivio.
3. Cebolla y miel
Cebolla y miel

Otro jarabe natural contra esta afección consiste en combinar las cualidades antibióticas de la cebolla con las que contiene la miel.

Ambos ingredientes refuerzan las defensas del cuerpo para hacerle frente a los virus que atacan el sistema respiratorio.

Ingredientes
2 cebollas
½ taza de miel (167 g)
¿Cómo prepararlo?
Pica o tritura bien las cebollas y llévalas a un frasco con media taza de miel.
Déjalas macerar durante 12 o 24 horas y empieza a consumirlo cada 2 horas.
Si lo deseas lo puedes diluir en un poco de agua tibia.
Tómalo hasta aliviar el catarro.
4. Inhalación de eucalipto
La decocción de eucalipto despide un vapor con un potente efecto descongestionante que le proporciona rápido alivio a las vías respiratorias.

Ingredientes
2 litros de agua
4 cucharadas de hojas de eucalipto secas (40 g)
¿Cómo prepararlo?
Coloca a hervir los dos litros de agua junto con las hojas de eucalipto picadas.
Cuando esté lista la infusión, pasados unos 20 minutos, retírala y tápate la cabeza con una toalla mientras respiras profundamente el vapor que sale de la olla, con cuidado de no quemarte.
Haz el tratamiento por 10 minutos y repítelo si lo consideras necesario.
¿Quieres conocer más? Lee: Bondades del eucalipto para nuestra salud

5. Gárgaras de agua salada
Sales de Epsom

La sal tiene una fuerte acción antiviral que promueve la eliminación de los gérmenes y la curación del catarro.

Ingredientes
½ cucharadita de sal marina (2 g)
1 vaso de agua tibia (200 ml)
¿Cómo prepararlas?
Diluye la sal en el vaso de agua tibia y realiza gárgaras durante uno o dos minutos.
Evita ingerir el enjuague porque puede causar efectos negativos.
6. Infusión de regaliz
La raíz de regaliz cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticas que reducen la presencia de los virus que causan la tos y el dolor de garganta.

Ingredientes
1 cucharadita de corteza de regaliz (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
¿Cómo prepararla?
Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la corteza de regaliz y déjala reposar unos 5 minutos.
Cuela el líquido y tómalo dos veces a la semana.
Evita este remedio en caso de padecer presión arterial alta, enfermedad hepática o renal, o embarazo.

La mayoría de los casos de catarro no se complican y se alivian de manera espontánea al cabo de tres o cuatro días. De no ser así, es esencial consultar al médico para descartar afecciones de mayor cuidado.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .