Consejo de Desarrollo Económico Municipal recibe capacitación, en ausencia de Alcalde y regidores


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Con la ausencia de la sala capitular, el Alcalde y algunos actores que deben influir para apoyar el Consejo de Desarrollo Económico Municipal, fue desarrollado un curso-taller en una primera etapa en aspecto evaluativo, dictado por técnicos de la Universidad Tecnológica de Barahona (UCATEBA y CIDEAL), por la Cooperación Española en el salón de eventos del restaurant Galithamy.

Los temas en materias de evaluación fueron explicados por el Periodista Solimar Betances, Dalis Espinosa, y Claudis Méndez en representación de UCATEBA, los cuales ofrecieron detalles importantes de cómo realizar evaluaciones mediante metodología.

Aitor Martínez Ayala, Representante de un acuerdo de la Fundación CIDEAL en Enriquillo, por la Cooperación Española, informó que existe un convenio que trata de capacitar al Consejo de Desarrollo Municipal, como órgano supervisor de la planificación de forma activa y eficiente, involucrando a través de las capacitaciones, evaluación y planificación para brindar apoyo en los próximo tres años.

Dijo, que el curso taller tuvo como principal objetivo ofrecer una capacitación evaluativa, de forma que los actores que forman parte del proceso, conozcan cómo realizar una metodología evaluativa y objetivos, lo que durante en el mes de Marzo, el convenio en coordinación con esos actores va a realizar evaluaciones de planes municipales de desarrollo.

Indicó que se han seleccionado tres municipios, entre ellos, el municipio de Pedernales y su Consejo Municipal de Desarrollo, como paso fundamental para conseguir los objetivos propuestos.

Reiteró, que el desarrollo del curso taller donde se analizó la metodología de cómo hacer evaluaciones de un proyecto, como parte de una primera etapa, poniendo en marcha a partir del 2016, la entrada del nuevo ayuntamiento que surja de las venideras elecciones.

Sostiene que para que el Consejo Municipal de Desarrollo se empodere, primero debe estar motivado  por el conocimiento y de los deberes que le corresponden como ciudadano, para enfrentar la problemática en término de desarrollo municipal.

“Derechos, deberes de responsabilidades, y en consecuencia motivación”, dijo Aitor Martínez de Ayala en conversaciones periodísticas para este medio.

AUSENCIA


Pese a la importancia del curso taller, las autoridades municipales brillaron por su ausencia, en el cual los actores participativos entienden que es indispensable que el alcalde y sus regidores deben estar presente en este proceso de capacitación.

Sin embargo, la tarde de este viernes que contamos a 19 de Febrero del 2016, la sala capitular estuvo reunida en sesión en el salón del ayuntamiento, donde solo se observó una reunión entre ellos.

La actividad educativa que se desarrolló con una baja asistencia en su primera etapa, gracias a la calidad de los que participamos, espera que en la segunda etapa del proceso de capacitación, el alcalde y sus regidores participen, para que asimilen en orden de materia el deber que debe competir frente al empoderamiento de los miembros del Consejo de Desarrollo Municipal.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .