VENDUTEROS ABARROTARON AYER EL MERCADO URBANO; EXISTE UN CIERRRE TEMPORAL DEL MERCADO BINACIONAL POR CÓLERA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES./ (Rep.Dominicana).-Pese al temor que reina en esta comunidad que limita  con Haití por el cólera, venduteros de productos agrícolas tanto dominicanos como haitianos, abarrotaron los pasillos y los alrededores del mercado municipal, tras el cierre temporal del mercado dominico haitiano, mediante resolución 06-15 del ayuntamiento emitida ayer  en su sesión número 14/15.

Este lunes el mercado urbano fue escenario de los comerciantes haitianos que llegaron de comunidades de Barahona y otras áreas del municipio de Pedernales como en el caso de la comunidad agrícola de ''Los Arroyos'', lugar dedicado al cultivo de papas, repollos, zanahorias, remolachas, yautías, y otros.

Gran cantidad de productos agrícolas fueron tirados en los pasillos, calles y lugares visibles del mercado municipal, sin gran demandas de las personas que acudían a comprar, críticas y comentarios de esos compradores en el sentido de que entendían que no vale la pena cerrar un negocio como el binacional y permitir que haitianos y dominicanos vendan en el casco urbano del municipio de Pedernales, sin ningún control sanitario y con la permisividad de la sala capitular y alcalde local.

Este lunes las autoridades de migración, el Cesfront y salud pública arreciaron los controles para evitar la penetración masivas de indocumentados, para evitar filtraciones de personas enfermas de cólera, aunque se informó que un haitiano sospechoso de cólera fue ingresado este lunes en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'', mientras los médicos dieron de alta a otros dos que estaban en cuidados intensivos desde hacía días.

Se observó que en la puerta de entrada entre Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre, los controles fueron más estrictos, sin permitir que los vehículos que como costumbre, incluso de ONGS, cruzaran al otro lado, algunos nacionales se les permitía solo con sus documentos a manos.

La Dra. Xiomara Acosta, Encargada del Departamento Epidemiológico informó que las autoridades de salud tienen el control de las enfermedades diarreicas y los casos sospechosos de cólera, aunque no descarta que por los escapes fronterizos, haitianos crucen hacia Pedernales, pues la presencia militar es reducida.

FUMIGAN

La dirección de Salud local desplegó varias promotoras en los sectores ''Los Cayucos'', ''Campo de Aviación'', ''Los Altagracianos'' y otros, orientando y entregando cloro para el agua, mientras un equipo técnico utilizaba mochilas de fumigación en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'', donde han sido recluidos pacientes con cólera y niños, adultos dominicanos afectados de un brote diarreico que desde hace día afecta a Pedernales, lo que ha obligado a los trabajadores de la salud, hacer una labor eficiente, reduciendo así los pacientes afectados de este problema.

Según médicos de los Centros de Atención Primarias, ayer lunes asistieron decenas de pacientes con diarreas y hasta vómitos, parte de los cuales fueron atendidos medicados y despachados a sus casas.


www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario