La violencia doméstica


Muchos hombres crecieron en familias violentas, y de adultos creen que su conducta es aceptable, incluso normal; pero la violencia doméstica no tiene nada de normal. Es por eso por lo que a la mayoría de la gente le horroriza que un hombre le pegue a su mujer.

Con todo, es alarmante lo extendido que está el problema. Por ejemplo, en Estados Unidos, las líneas de atención a víctimas de la violencia doméstica recibieron en un dia, un promedio de 16 llamadas por minuto. La violencia doméstica es una epidemia mundial que afecta a todos los grupos culturales, económicos y sociales, y teniendo en cuenta que muchos de los casos no se denuncian; está claro que la situación es peor de lo que revelan las estadísticas. Es cierto que también hay muchos hombres que son golpeados por mujeres. Sin embargo, en la mayoría de los casos denunciados de violencia doméstica, los acusados son hombres.

El 25 de noviembre de cada año es conmemorado en nuestro país y en el mundo, “El Dia Internacional de la NO Violencia contra la Mujer”.

La conmemoración de esta fecha tiene su origen en el Primer Encuentro Internacional Feminista, celebrado en Colombia en el año 1981. En dicho evento, la República Dominicana propuso esta en honor a las tres heroínas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la tiranía trujillista.

De manera progresiva, cada vez más países se han ido sumando a la conmemoración de este dia que simboliza el clamor y la denuncia ante el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres y las niñas.

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal Reyes. Nacen en la comarca de Ojo de Agua, Provincia de Salcedo de la República Dominicana. Hijas del matrimonio conformado por Enrique Mirabal y Mercedes Reyes.

Sus años de juventud se desarrollan en el marco de la dictadura trujillista, una de las más férreas de América Latina. En este tiránico y brutal ambiente político y social despertó a muy temprana edad su conciencia sobre la necesidad de libertad y el respeto de los derechos de los hombres y mujeres dominicanos. De esta manera, las encarnan en los años 50,  la pasión por la libertad y la valentía, entregándose de manera decidida a la lucha contra el régimen trujillista.

La rebeldía y el compromiso de estas jóvenes ante las atrocidades del régimen, deriva en 1960 en la creación del Movimiento 14 de Junio, que fue gestado en la casa de Conuco de Patria Mirabal bajo la dirección de Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), justo con la participación de Minerva y María Teresa, entre otros. Esta agrupación política, con carácter clandestino, se expandió por toda la capital y las provincias, formando células de combate a la dictadura.

En 1959 recrudece la represión de la dictadura, desatándose persecuciones contra los/as integrantes del Movimiento. Los/as militantes de la agrupación son apresados, sus bienes expropiados y enviados a la Cárcel La 40, especializada en torturas y muertes. Son liberadas tiempo después, no asi, sus esposos, quienes permanecieron detenidos.

En 1960, 25 de noviembre, viajan a Puerto Plata acompañadas por Rufino De la Cruz a visitar a Manolo y Leandro, esposos trasladados a la cárcel de esa ciudad como parte de una trama para asesinarlos. Agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) las detienen a su regreso a Salcedo. Mueren apaleadas y su vehiculo es arrojado por un barranco simulando un accidente.

La muerte de las Hermanas Mirabal despertó la indignación nacional y atizó el fuego de la rebelión interna, asi como las presiones internacionales contra el régimen, precipitándose la caída de la dictadura con el ajusticiamiento al tirano en una emboscada, el 30 de mayo de 1961.

La violencia contra las Mujeres es una violación a los derechos humanos, es un problema grave de salud pública y un delito que afecta a miles de mujeres de distintas edades, niveles educativos, culturales o socioeconómico.



 Randall Fernández
Pre - Candidato a Regidor P. L. D.
Cel. 829-993-6195



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario