POSESIONAN NUEVO COMANDANTE EN LA LÍNEA DIVISORIA CON ESTE LADO Y HAITÍ; SE MANTIENE LA NORMALIDAD DEL MERCADO FRONTERIZO


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--



PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-En el transcurso de la normalidad del Mercado binacional este viernes, el director general del Cuerpo Especializado  de Seguridad Fronteriza Terrestre  (CESFRONT), General de Brigadas Carlos Aguirre Reyes, dejó posesionado un nuevo comandante en el destacamento con este lado y Haití, así como en los puestos de control de Dajabón, Elías Piña e Independencia.

El alto oficial se mostró esperanzado en que el presidente dominicano Danilo Medina Sánchez y Michell Martely de Haití, salgan victorioso  en que se levante la prohibición de los productos por tierra en perjuicio de la clase pobre de este país y se sintió satisfecho de que el mercado fronterizo en Pedernales se realiza normal entre comerciante dominicanos y haitianos.

El General de brigada Aguirre Reyes, dejó posesionado como nuevo comandante en el destacamento entre Pedernales y Haití,  al Teniente Coronel José Antonio Heredia Martínez, en sustitución del Teniente Coronel José Luis Abréu Peña, quien llevaba más de seis meses de puesto en esta parte de la línea divisoria con Haití. 

El alto oficial al dejar posesionado al nuevo comandante en la división con Pedernales, fue entrevistado sobre su percepción del mercado binacional que se realiza en este lado, dijo que aunque el negocio se realiza de forma normal, la prohibición de los productos vedados por Haití perjudican a los más necesitados, muy en especial a los haitianos de bajos ingresos.

''Tanto como los comerciantes dominicanos y los haitianos se dedican a vender sus productos en el mercado, afortunadamente en Pedernales, se sigue realizando el mercado de manera normal para que se puedan abastecer los ciudadanos haitianos pobres que necesitan los alimentos”, dijo el alto oficial.

Indicó, que si las restricciones aparecen en el mercado es muy lamentable porque va en perjuicio de las personas más pobres de la frontera y otras comunidades que se abastecen del comercio binacional.

Al referirse al redoblamiento de la vigilancia en la frontera, dijo que la institución que dirige tiene la implementación del “Plan Escudo 2015” desde el mes de Enero en el cual fue reforzado el CESFRONT, aseguró que se está preparado para cualquier eventualidad  e inseguridad que pudiera presentarse.

Dijo que hasta ahora del lado dominicano no se ha tenido ningún evento conflictivo, pero puntualizó diciendo que se está alerta de toda manera para dar respuesta a cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El alto oficial mandó a la población fronteriza a que tenga fe en el presidente Danilo Medina, quien está dando respuesta a las necesidades más prioritarias de negociar con el gobierno haitiano sobre la prohibición de productos por tierras en perjuicio de familias pobres.


El gobierno dominicano está muy interesado en que el gobierno haitiano desista de esa  prohibición, en ese sentido existe mucha preocupación de los niveles del gobierno, como dentro del Ministerio de Defensa, para que toda esta situación transcurra con normalidad”, expresó finalmente el director del CESFRONT.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario