El Che Guevara


Cumplio 48 años del asesinato del legendario guerrillero Ernesto Guevara De la Serna (El Che)

El Che nació el 14 de junio del año 1928 en Argentina. Murió el asesinado a las 3:00 P. M., el 9 de octubre, en una escuela del paraje La Higuera, en Bolivia. Al dia siguiente de haber sido apresado junto a otros dos compañeros durante una emboscada.

El sargento boliviano Mario Terán le disparó una ráfaga. El Che cayó al suelo y comenzó a regar muchísima sangre, el verdugo Terán le disparó una segunda ráfaga que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón; ya estaba muerto. Este es el relato del mismo Mario Terán a su Ministro de Interior, Antonio Arquedas. Ese mismo dia de octubre de 1967 murió uno de los mitos del siglo XX y la aventura efímera del Che de establecer con una cincuentena de nombres de un foco de guerrilleros en Bolivia, en Centroamérica.

El escritor argentino, Pacho O Donnell reproduce el testimonio de lo ocurrido en la Aldea Bolivariana de la Higuera en el prólogo del libro “Che, la vida por un mundo mejor”.

Un periodista británico, Richar Got, del diario “The Guardian”, reconoció el cadáver del Che Guevara horas antes de asesinarlo.

Gary Prado, el militar que capturó al Che en la quebrada de Yuro declaró al Journal de Brasil que éste le había dicho antes de morir  que había sido abandonado por Fidel Castro.

Las intransigencias y asesinato del Che

Cuando triunfa la revolución cubana en 1959, Ernesto Guevara De la Serna (El Che), ocupaba después de Fidel y Raúl Castro el tercer lugar en el orden jerárquico y le fue asignada la posición de Presidente del Banco Nacional sin ser economista, cuando la economía del país estaba en el “suelo”.

En 1960 el Comandante Che visita a China y se entrevista por primera vez con Mao Tse Tung, de quien decían que era seguidor, en cuanto a tesis y programas. A finales del 1961 El Che,  que propugnaba por un programa más radical que el impulsado inicialmente por el gobierno oficial cubano, y junto a seguidores desde el Ministerio de Industria que entonces dirigía, casi habían convertido en realidad sus pensamientos socialmente más radicales con la expropiación de las propiedades norteamericana en la Isla.

Entonces apoya la línea Stalinista de la dirección del país que arremetía contra toda disidencia dentro de las mismas posiciones revolucionarias. Ya su pensamiento comienza a evolucionar hacia otras posiciones intransigentes; pero en cierta forma contrapuestas a la línea oficial que dirigen Raúl y Fidel Casto. Todo esto sucede cuando comienzan los arrestos a muchos revolucionarios; entre los que se encontraban social demócratas, anarquistas, castristas y otros grupos que defendían la idea, tendencias divergentes dentro de las  corrientes revolucionarias; Cuba seria capaz  de ofrecer AL nuevas propuesta, alternativas para la construcción de una nueva economía junto al derecho del pueblo de elegir a sus representantes entre todas las tendencias  y posiciones revolucionarias.

Tratar de extinguir estas posiciones alternativas con el sectarismo de una impuesta y falsa “unidad”  dictada desde arriba daría marcha atrás a todo lo alcanzado dentro del proceso revolucionario hasta el momento.

Después de la crisis de los misiles en 1962, la posición del Che Guevara, es más intransigente, y denuncia públicamente la “traición” de la URSS, reiterando los cohetes de Cuba sin tomar en cuenta la posición cubana.

Esta censura choca con la dirección del país de (Fidel) quien defendió a la Unión Soviética en la ruptura entre China y la URSS y que elogiaba la política de coexistencia pacífica rusa, tratando de mantener su propia supervivencia política a como diera lugar. El término “coexistencia pacífica”, al Che le escandalizó y no lo compartía; decía que era un apaciguamiento hacia el sistema imperialista vestido en lenguaje diplomático.

Entonces comienza a hacer públicamente comentarios a favor de la revolución china que encuentra fuertes críticas de Fidel y Raúl Castro, quienes según Daniel Alacén Ramírez “Benigno”, capitán, compañero del Che en su campaña boliviana, lo acusan “castrista” y pro-chino.  Entonces un grupo de militantes del partido de oposición Revolucionaria (POR) en Cuba que habían sido acordados y puestos en la cárcel por repartir propaganda partidista logran la libertad debido a gestiones del Che Guevara.

Roberto Tejera, un militante de la oposición revolucionaria que sido condenado a varios años de cárcel fue puesto en libertad al dia siguiente de ser visitado por el Che en La Prisión de la Cabaña. Armando Machado y Angel Fanjul, el primero, un viejo castrocista de los años 30 y el segundo, un enviado argentino de la Cuarta Internacional Pasadista Comando a Muerte, también fueron puestos en libertad por gestiones del Che.

En 1965 el Che comienza el año junto a una última visita al líder chino Mao Tse Tung, dictando una conferencia ante la organización de solidaridad Año Asiático, en Angel y en cuya reunión condena abiertamente a la URSS como “cómplice del imperialismo” atacando su política de coexistencia y revisionismo; al mismo tiempo que ataca a los Estados Unidos en las Naciones Unidas por su “egoísta y mezquina” actividad en Latinoamérica. Es esa intransigencia hacia ambos mundos; el capitalista y el comunista, lo que marca su trágico final abandonado por todos.

Es precisamente en ese año, 1965 cuando Fidel Castro ha forjado su compromiso en la Kremlinización (kremlin) de su ideología y la estructura del aparato burocrático soviético en Cuba que buscaban ahuyentar los ímpetus de las tendencias nacionalistas más radicales en Latinoamérica ante los intereses de su política de coexistencia pacífica con los Estados Unidos. La salida del Che con su intransigente posición en la oración de su estrategia guerrillera, chocaron una vez más con el disgusto de la URSS              que la califican  de “aventureras del castrista Guevara”, y ante la cual, Fidel Castro cedió abandonándole a su suerte.

   Randall Fernández
Pre - Candidato a Regidor P. L. D.

Cel. 829-993-6195
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario