Rebelión en el PLD; reclaman primarias

El aspirante alcalde de Haina, Luis Concepción, junto a Melanio Paredes, de Plataforma Morada, acompañado de otros delegados entregan el documento a Armando García.
Decenas de precandidatos a alcaldes y regidores del Distrito Nacional, de la provincia Santo Domingo, de Haina y Barahona, encabezados por Domingo Contreras, se oponen a la escogencia de los candidatos a través del método de encuestas y reclaman de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la celebración de primarias.
Los reclamantes entregaron esta mañana un documento en la casa nacional del PLD que fue recibido por Armando García, en representación de Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral. Está firmado por precandidatos a posiciones de alcaldías, directores de distritos municipales y concejales, quienes expresaron su oposición a las encuestas para seleccionar los candidatos a alcaldías.
En tal sentido apelan al artículo 43 de los estatutos del PLD que señala que los candidatos congresuales y municipales deberán ser escogidos mediante primarias internas. El documento fue entregado por una delegación de los aspirantes y leído por Luis Concepción, ex alcalde de Haina y aspirante a la posición, junto a Melanio Paredes, coordinador de Plataforma Morada, entre otros.
Los dirigentes, también miembros del Comité Central, son 30 aspirantes, lo firman 18 de Santo Domingo Norte, que se identifican del equipo del aspirante alcalde Carlos Guzmán; de Santo Domingo Oeste; el equipo político de Contreras, en el Distrito Nacional; así como los aspirantes a alcaldes de Haina y Hato Dama, en Cambita, San Cristóbal y Barahona.
El documento
El documento señala que “en el pacto del 28 de mayo el CP pretendía garantizar la necesaria y anhelada unidad partidaria de cara a las elecciones del 2016, pero la misma tiene que ser real y no puede cimentarse en la inobservancia de derechos fundamentales y normas democráticas históricamente recogidas en nuestros Estatutos, pues entonces no sería ni efectiva ni duradera”.
“Si bien es cierto que el acuerdo rubricado por los integrantes del Comité Político del PLD, el pasado 28 de mayo, viabilizó la aprobación de la modificación del artículo 124 de la Constitución, posibilitando la repostulación del Presidente de la República con una amplia votación; no puede aplicarse pura y simplemente todo el contenido de los 15 puntos del referido acuerdo, pues con tal proceder se estaría transgrediendo otros preceptos constitucionales y los propios estatutos de la organización aprobados hace un año en su VIII Congreso”, agrega.
Recuerdan la sentencia del TSE que rechaza el punto 15 del documento del Comité Político que establece el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas altas cortes del país, con respecto a la reserva de candidaturas, ya que se ha entendido, como en los hechos y el derecho lo es, viola los numerales 1 y 2 del artículo 69 de la Constitución.
Entienden que la participación de la militancia en la escogencia de los candidatos para las elecciones del próximo año, “además de un derecho democrático, movilizaría al PLD por la preservación del poder a todos los niveles.”
Dice que el espíritu que los mueve, es el de expresarles una preocupación colectiva, que no está solo en los aspirantes a cargos electivos municipales, sino que es un sentir profundo de todo el Partido, que aspira ver a su estructura movilizada mediante una participación convencional clara, democrática y participativa.
Rebelión en PLD
En el PLD crecen los disgustos por las reservas de candidaturas y el método de escogencia en lo municipal. El detonante se inició con los aspirantes a diputados de la provincia de Santo Domingo, que reclaman 16 plazas que pertenecen al PRM; luego siguió en Puerto Plata y Elías Piña, ahora el ruido provocado por el pleito entre Monchy Rodríguez y Abel Martínez por la alcaldía de Santiago.
UN APUNTE
Encuestas
Los aspirantes a las alcaldías y regidores del PLD señalan que el mecanismo de realización de encuestas de posicionamiento solo es válido para la estrategia de negociación, a fin de ceder o no determinadas alcaldías a fuerzas aliadas.
www.realidadesdepedernales.com   Tomado de Elnacional
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario