PREOCUPA A MÉDICO OBSTETRA QUE PARTURIENTAS HAITIANAS SE LES MUERAN POR EL MAL ESTADO DE SALUD EN QUE LLEGAN AL HOSPITAL DE PEDERNALES


                                                                          ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-
                                                                          PEDERNALES, /Rep.Dominicana)



Dos mujeres parturientas de esa nacionalidad llegaron este jueves con problemas de Eclampsia hipertensiva de nombre Melina Michell de 28 años de edad, con un embarazo de 32 semanas y Única Féliz de  19 años, con un embarazo utópico, ambas fueron referidas de emergencia al hospital universitario ''Dr. Jaime Mota'' de la ciudad de Barahona por sus estados delicados y, por la falta de los medios necesarios en el centro de salud.

Michell, presentaba convulsiones seguidas de un estado delicado; suele ir precedida de otras afecciones como hipertensión arterial, además  anemia o falta de proteínas en la orina y otros trastorno en el embarazo.

Las dos parturientas residen en la comunidad rural ''Las Mercedes'', donde llegan desde Haití a ejercer labores agrícolas, pero cuando presentan estos casos de salud son transportadas por dominicanos al hospital, muchas veces llevadas por religiosos, aquí se les detecta que son diabéticos, hipertensos, entre otros casos, que por falta de logísticas no pueden ser atendido, situación que complica al médico porque si no están esos recursos no puede actuar frente a estos tipos de pacientes, sobre todo, con los extranjeros, lo que obliga a tener que enviarlos a otros hospitales como es el caso del hospital, ''Dr Jaime Mota'' en Barahona.

El Dr José Martínez, quien le tocó atender  a estas dos últimas parturientas, de varias pacientes embarazadas que llegan al hospital día por días, dijo que el gran miedo de los médicos que le corresponde en el momento atender estos casos, es que se " LES MUERA EL PACIENTE ", por lo que tienen que referirlos al ''Jaime Mota'' en Barahona,  en busca de que les mantengan controlados los niveles hipertensivos,
realizarle cesáreas, y también por anemias para transfundirles, donde las especialidades de la medicina no están a la orden del día. 

Según revela el Dr Martínez, por día en su horario de trabajo ha tenido que atender hasta diez pacientes haitianas, que llegan desde las lomas de Pedernales, porque se piensa que un embarazo es como si fuera el de un animal que casi nunca se chequean, ni siquiera se hacen una sonografía.

Dice que en el hospital ''Dr. Elio Fiallo''  son pocas las parturientas dominicanas, solo una o dos son atendidas aquí, lo que indica que las atenciones médicas en el centro de salud son dirigidas a los haitianos, a ellos se suman los accidentes que sufren nacionales de esa país, que son transportados a Pedernales.

Sostiene el Dr Martínez, que la situación por la que atraviesan los pocos médicos obstetras que tiene el centro asistencial de Pedernales, es sumamente preocupante, pues no solo en la semana se atienden  parturientas con estos problemas, sino entre 20 y hasta 28 por días, lo que genera trabajo y gastos en el presupuesto del hospital.

Dijo, que en el hospital de Pedernales no tienen salas de cuidados intensivo, ni banco de sangre, lo que complica poder resolver el estado de salud en estos tipos de pacientes, a pesar de que el 67% de los  recursos del hospital se gastan en  parturientas haitianas que viven en comunidades agrícolas y hasta el poblado de su país.

"Estos casos le genera gran preocupación a todos los médicos, porque nadie quiere que paciente alguno se le muera en las manos", dijo.

"¿Qué le va a quedar a los pacientes dominicanos, si todo se gasta en haitianos?" expresa el médico.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario