OVIEDO UNA COMUNIDAD CONVERTIDA EN UN CALVARIO CON NECESIDADES DE AGUA, FALTA DE EMPLEOS POR CIERRE ZONA FRANCA, FALTA DE HOSPITAL, CALLES Y UNA AGRICULTURA SIN AGUA


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
OVIEDO,Pedernales, (Rep.Dominicana).-Al numerar una una series de necesidades este sábado que afecta a este municipio, pobladores, trabajadores de la zona franca, el alcalde municipal, Marcos Féliz y el diputado, Héctor Féliz (Pirrín), deploraron la situación de calamidad por la que atraviesan los habitantes y apelaron al presidente Danilo Medina, tras declarar en estado de emergencia la zona.

Entre las necesidades presentadas a los medios de comunicación, se encuentran el bajo índice de empleos, con una zona franca cerrada por la retención de furgones en los almacenes de aduanas de Santo Domingo, la falta de agua potable, falta de un hospital, un liceo, calles asfaltadas, auge de la delincuencia y, una agricultura en espera de que llueva, entre otras.

En quejas presentadas por ejecutivos y trabajadores de la zona franca, unos siete furgones se encuentran retenidos en los almacenes de la Dirección de Aduanas, porque según denuncias, alegadamente el vice-ministro de Hacienda, Martín Zapata se niega  a entregar las exoneraciones de materia prima para sus operaciones que les otorga la ley 28-01, mientras unos 300 trabajadores directos en el municipio de Oviedo han dejado de ganarse el sustento de su familias, en medio de las calamidades económicas por la que atraviesan.

Los trabajadores de la paralizada zona franca anunciaron para el próximo martes una marcha en la comunidad usando pancartas con mensajes de reclamos, para demandar la entrega de los furgones retenidos en aduanas y  re-apertura de la zona franca con más de siete meses cerrada por falta de materia prima que se encuentra en aduanas. A la falta de empleos en Oviedo se suma las suspensión de más de 20 trabajadores de la empresa Cementos Andino Dominicanos, lo que agudiza más aun la forma de vida de los pobladores.



Los pobladores dijeron que tienen que comprar un tanque de agua a razón de 75 pesos a camiones cisternas que llegan a la comunidad y algunas veces reciben el preciado líquido de otros camiones cisternas que envían  aspirantes políticos a la comunidad.

Tanto el Alcalde Marcos Féliz y el diputado Héctor Féliz (Pirrin), coincidieron en apelar al presidente Danilo Medina, para que ordene ayudar a sustituir el viacrucis por el que atraviesa el municipio de Oviedo, donde no ha habido tranquilidad para recibir agua potable y permitir la construcción de un hospital para parturientas, lo que desde tiempos atrás, los hijos nacidos tienen que ser declarados en el municipio de Enriquillo, de la jurisdicción de Barahona.


www.realidadesdepedernales.com





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario