Crece cifra de menores de un año muertos en el país


Un total de 52 niños menores de un año fallecieron en República Dominicana durante la semana epidemiológica 36, reportó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De ese total, el 79 por ciento (41) pertenecen al grupo de edad de hasta 27 días (neonatos). El 65 por ciento de estas (27/41) son neonatal precoz (6 días) y el 34 por ciento (14/41) neonatal tardía (7-27 días).

La estadística añade que 29 del total (el 56 por ciento) eran del sexo masculino.

Desde principios de año se han notificado mil 867 muertes de menores de un año a nivel nacional, puntualizó.

El 77 por ciento de esas muertes (1450/1867) corresponden a neonatos que fallecieron antes de cumplir los 28 días de nacidos y los decesos ocurrieron en 16 hospitales de 15 provincias.

El Boletín de la Dirección General de Epidemiologia (Digepi) indicó que en la semana 36 las enfermedades transmitidas por vectores se mantienen en la curva de valores esperados.

Este año han ocurrido 66 muertes por dengue en las que se incluyen siete correspondientes a la semana 36, para una letalidad acumulada de 1,1 por ciento.

Por provincia de residencia las muertes corresponden a Santo Domingo (2), Sánchez Ramírez (1), La Vega (1), Puerto Plata (1), Hermanas Mirabal (1) y el Distrito Nacional (1).

También esta semana se confirmaron siete casos de malaria, todos autóctonos, notificados en El Seibo (1) y Distrito Nacional (6). Los pacientes tienen edades entre 18 y 55 años.

En la semana 36 se confirmaron además dos casos sospechosos de cólera, en residentes del barrio Pueblo Nuevo, de la provincia de Santiago; y sección Los Arroces, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

ADemás, en lo que va de año se han reportado en República Dominicana 416 casos sospechosos de cólera y de ellos 13 fallecieron.

El reporte de la semana epidemiológica 36 incluyó seis casos sospechosos de leptospirosis, con lo que van 280 casos en el año, de ellos 15 fallecidos, indicó el Boletín del MSP.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario