COMISIONES DE ARQUITECTOS, MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y GOBERNADOR, RECORREN ÁREA; ANUNCIAN AERÓDROMO PARA LLEGADAS DE TURISTAS

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
CABO ROJO,Pedernales,(Rep.Dominicana).-Dentro de una o dos semanas será construido un aeródromo y el inició de las vías de acceso a las áreas en esta zona y, que podrían ser terminadas en menos de mes y medio, como primer paso del desarrollo del IV Polo Turístico, así lo hizo saber la Ing. Claudia Franchesca de los Santo,Vice-Ministra de Obras Públicas quien viajó en un helicóptero junto a varias comisiones de arquitectos para visualizar los lugares de atracción natural. 


La funcionaria Claudia Franchesca de los Santos dijo que las comisiones de arquitectos fueron designadas por la presidencia y   anunció en lo inmediato, la construcción del aeródromo, para el cual en la próxima semana se comenzará a colocar los letreros, donde los topográfos determinaron los trabajos para esos fines. Dijo que en ese sentido  trabajarán en coordinación con el Ministerio de Obras Pública, que junto al IDAC y el Departamento de Aeroportuaria, se podrá construir lo que será el aeródromo en Cabo Rojo, así como varias vías de acceso a la zona. Manifestó que desde ya los topográfos levantaron todo lo que es el estudio para el aeródromo y manejar las partes, como son el asfaltado de la pista para recibir inversionistas y turistas interesados en venir a esta zona del país. Indicó que para la construcción como primer paso del aeródromo, se incluye una pequeña terminal con torre de control que lo representarán las tres instituciones mencionadas.

Las comisiones  llegaron a Pedernales este miércoles  y caminaron diversas áreas dando seguimientos a lo que será el desarrollo eco-turístico, el cual respetará las áreas protegidas de esta zona del país, como son sus playas, incluyendo ''Bahía de las Águilas'', en Pedernales y todo ese litoral marino.

 Al ser abordada sobre el desarrollo del IV Polo Turístico que se ejecutará en Pedernales, dijo que un primer paso lo es la construcción de un aeródromo, que se llevará cabo dentro de lo que es un ''Plan Maestro de Desarrollo'', siempre respetando las zona protegidas.


"Estamos rectificando áreas para ver como se pone todo acorde con el ''Plan Maestro'' que se ha estado manejando con las instituciones junto al Ministerio de Turismo", señaló la funcionaria.

CONSTRUCCIÓN DE MALECÓN
Dijo que el arquitecto Cristóbal Valdéz, un profesional de mucho prestigio dentro y fuera del país, estará a cargo de la obra, el mismo estuvo en compañía del gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, cuando miraban cuál podría ser la extensión para la construcción de un malecón en Pedernales.

"No es que  se vaya hacer un malecón muy grande, estamos hablando de varias etapas, dependiendo la situaciones de los terrenos que se encuentra en esta provincia", dijo. 

EMPLEADOS
Al referirse a la colocación de empleados, dijo que eso iría creciendo paulatinamente, inmediatamente se construya la re adaptación del aeródromo, se necesitaría una gran cantidad de personas para las construcciones y, profesionales como ingenieros, arquitectos y demás.

Dijo asimismo, que para lo que es el proyecto en general, están haciendo los levantamientos para poder cuantificar cuál va hacer la inversión en etapas. 

Sostuvo que para el proyecto se determinará cual serían los diseños y el costo global de inversión, y así, se iría realizando las vías de acceso del aeródromo y se vería cuál sería la inversión total en la provincia de Pedernales, dando por contado que en definitiva  será una inversión importante.

MENSAJE

De los Santos, al ser preguntada sobre la situación y la preocupación que tiene la población de provocar el cierre de en las operaciones de bauxita y el conflicto que aflora en la empresa cementera, dijo que no quiere involucrarse en los asuntos de empresas, pero recalcó que lo que va a suceder en Pedernales en base al turismo es muy importante.

"Estamos hablando del primer polo turístico que será desarrollado con un plan maestro, esto quiere decir que ni siquiera Bávaro que fue el primer polo turístico con estas dimensiones, en condiciones muy parecidas a las que están en Pedernales y se acerca a lo que va a ocurrir en Pedernales, porque pedernales se está planteando con un ''Plan Maestro'', donde se respeten todas las normativas y no sea un inconveniente para todos los pobladores ", señaló.

Precisó que hay un tema importante, así como como ha pasado en Bávaro, incluso personas de Pedernales que trabajan allá, aquí irá a pasar algo parecido por las grandes fuentes de trabajo que genera el turismo, a pesar de que sería un turismo de baja densidad  y muy ecológico, pero la mano de obra que eso genera recompensa cualquier fuente de trabajo.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario