SIGUEN LOS APAGONES POR VARIAS HORAS, MOSQUITOS, UN SOFOCANTE CALOR, ESCACEZ DE AGUA POTABLE EN ALGUNOS SECTORES Y PERSONAS CON PROBLEMAS ESTOMACALES, ES EL PANORAMA QUE SE VIVE EN PEDERNALES


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Apagones de seis y hasta siete horas diarias,  en medio de una plaga de mosquitos, un insoportable calor,   falta de agua potable en algunos sectores, la amenaza de cierre de las operaciones de bauxita, y un brote de ameba,  se convierten en malos momentos para los pobladores de Pedernales.

             Las denuncias son hechas a todas horas por los propios pobladores, en sectores donde los apagones están aliados con una fatídica plaga de mosquitos, unidos a la escasez  de agua  potable en medio de un sofocante calor, un brote de ameba está afectando a adultos y niños, los cuales han sido recluidos en el hospital ''Dr. Elio Fiallo''. A todo esto se suman las amenazas de cerrar las operaciones de la bauxita a la empresa minera DOVEMCO, donde más de cuatrocientos padres de familias consiguen el sustento de sus familiares.
 
              La situación en Pedernales está causando tensión y desesperación entre las familias que según dicen, no tienen a quién o dónde quejarse cuando ocurren innumerables  apagones de seis y hasta siete horas durante el día y la noche, cuando los mosquitos dejan una  secuela de picaduras en medio de un sofocante calor.
 
         Familias que tienen pacientes afectados de ameba, apelaron al Ministerio de Salud Pública para que investigue las razones que desde hace días, afectan a la población de Pedernales. Se comenta también, sobres casos de personas afectadas por ataques de trombosis, los mismos resultan muy frecuentes en adultos, sin que se le explique a la población, el origen de este mal que ha provocado algunos referimientos a otros centros de salud. Varias personas han sido medicadas con sueros en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'', y luego despachadas a sus residencias. 
 
             En cuanto a los apagones, usuarios del servicio energético han reportado que aparatos electrodomésticos, entre ellos neveras, abanicos, televisores y,  hasta computadoras, han resultado dañados durante las fastidiosas suspensiones de la energía eléctrica, debido a los bajos y altos voltajes que creen, se producen al llegar nueva vez la energía
            Aunque la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur (EDESUR), no ofrece ninguna explicación, en la población de Pedernales, técnicos diariamente se dedican a realizar trabajos en las redes, suspendiendo el servicio, lo que  según pobladores creen, se trata de una estrategia de ahorrar energía.

            Los pobladores de Pedernales hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que ordene dar una respuesta sobre los apagones, e investigar la precariedad de agua potable y ordenar evitar el cierre de la extracción de la bauxita, durante lo que queda de año y los primeros meses del año 2016.
 
www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario