MILES DE PECES APARECEN MUERTOS EN PLAYA ''EL CAN'' DE JUANCHO; MEDIO AMBIENTE LOCAL ADVIERTE SOBRE SU CONSUMO

EN LITORAL DE PLAYAS COSTERAS=

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Autoridades de Medio Ambiente  hicieron este martes un llamado a los moradores de las comunidades de Juancho y comunidades adyacentes, a no consumir pescados aparecido muertos en los alrededores de las playas ''El Can'' de la comunidad de Juancho en medio de la invasión de algas marinas en todo el litoral costero.

El llamado fue hecho por el administrador del parque Nacional “Jaragua”, Julio César Ortíz Carrasco, quien dijo que una comisión del Ministerio de Medio Ambiente se trasladará en las próximas horas al litoral pesquero en la jurisdicción de Juancho, para determinar las razones que han originado la aparición de miles de peces muertos en la playa ''El Can'' de esa Jurisdicción.

Hacemos un llamado a la población de Juancho y las adyacentes que se obtengan de consumir pescados hasta tanto se realicen las investigaciones que determinen el origen de la muerte de esos peces y que están en áreas de viveros de esa zona”, recalcó Julio Cesar Ortíz Carrasco Administrador del Parque Nacional “Jaragua”.

Ortíz Carrasco dijo que, según pescadores, la aparición de los peces muertos podrían originarse por el exceso de las algas marina, que no solo han invadido las playas de esta zona, sino también en todo el litoral costero donde grandes toneladas han obstruido el uso de las playas.

Dijo, que hizo un levantamiento de los miles  peces muertos y lo puso a conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, para que el departamento Costero y Marino investigue a través  de los técnicos calificados el origen  de la muerte de los peces de diferentes especies.

Indicó, que personas de la comunidad de Juancho han estado recolectando peces y los han consumido, sin saber cuáles son las causas y consecuencias del porqué han muerto esas especie acuáticas marinas

ADVERTENCIA
Este portal se hace eco de la advertencia hecha por el Administrador del Parque Nacional Jaragua, de que los moradores de la zona se abstengan de consumir los peces muertos, hasta tanto las autoridades medio ambientales y sanitarias, determinen qué ha sucedido realmente.

FUEGO FORESTAL
Por otro lado, bomberos forestales continuaban este marte sofocando otro incendio en la Sierra de Bahoruco, donde hace varios días, brigadas se han mantenido trabajando haciendo trochas para evitar la continuidad  del fuego hacia otras áreas de pinos.

En pocos días, en la sierra de Bahoruco los incendios forestales han estado a la orden del día, en medio de áreas accidentadas y de difícil acceso, dando lugar a que miles de hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Jerónimo Abréu, Director de Incendios Forestales, fue visto este martes en busca de alimentos para el consumo de los hombres que están internados desde hace varios días en la Sierra de Bahoruco, quienes no han descansado y que durante este año, se han registrado más de diez incendios forestales, desbastando miles de especies de pinares y otras endémicas de esa zona.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario