AUTORIDADES Y PROPIETARIOS DE TERRENOS SE UNEN PARA ENFRENTAR INVASORES EN PEDERNALES


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO==

Los propietarios de terrenos, de pie Antonio Féliz Pérez (Toño)
cuando exponía sobre la situación (Foto Odalís Báez)
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Autoridades y propietarios de terrenos sostuvieron una reunión en la que analizaron la problemática de la invasión de terrenos con el objetivo de enfrentar a desaprensivos que desde hace días han invadidos miles de metros cuadrados, propiedad de personas que tienen más de 50 años como dueños legítimos,algunos ya fallecidos.

La procuradora fiscal expone sobre situación y el deber
de la justicia, a su lado el gobernador Odalís Zabala Segura
(Foto Odalís Báez)
En la reunión realizada este sábado en el salón de eventos de la gobernación en la que los afectados con la invasión de terrenos expusieron  sus preocupaciones e impotencias,y de actuar propiamente, estuvieron presentes la procuradora fiscal, Licda Eudyce Fernández Pérez de Adames, su auxiliar, Licda Maritza Díaz Corcino, el Gobernador Civil Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, el procurador para la Defensa de Medio Ambiente, Lic. Israel Trinidad Ferreras, Rodolfo Pérez, los comandantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, y otras autoridades.

Parte de los propietarios de terrenos en la reunión
(Foto Odalís Báez)
Otra vista de los dueños de terrenos (Foto Odalís Báez)
Tras escuchar detenidamente las  incesantes quejas y preocupaciones sobre las invasiones de miles de metros de terrenos, el ministerio público que representa la licenciada Fernández Pérez de Adames, dijo que en el año 2004 el Código Procesal Penal ha sufrido muchas modificaciones, parte de la que restó responsabilidades al Ministerio Público, citando el caso de que ante de la modificaciones del año 2004, su padre fue objeto de una demanda por violación de unos terrenos  de su propiedad, donde le desmontaron una 25 tareas y en ese entonces Medio Ambiente no hizo nada.

Dijo, que a partir del 2004, las violaciones de propiedad pasan a la acción penal de los tribunales en manos de un juez, tramitado por el Ministerio Público a la acción penal que es la Policía Nacional.

El gobernador Odalís Zabala Segura, llamó a la responsa-
bilidad para enfrentar el problema de invasión.
En la reunión el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, llamó a los afectados a enfrentar las invasiones con responsabilidad,haciendo denuncias serias y a entender que las autoridades no son las culpables de tan aborrecible situación, recalcando que todos juntos, solucionarían el problema que cometen terceros en propiedades que no han adquiridos a la buena.

El funcionario al igual que la procuradora fiscal se mostraron preocupados y prometieron trabajar para enfrentar la situación, que se ha desarrollado después que el presidente Danilo Medina anunciara el desarrollo turístico en la región.

''Vencito'' Bello, uno de los afectados con la invasión
de terrenos, propiedad de su padre (fallecido), (F.O. Báez)
La representante del Ministerio Público señaló que las violaciones de propiedades han venido incrementándose desde hace algún tiempo en Pedernales y, que, es conocido que eso está generando intranquilidad en dueños de terrenos.

"Cuando una persona ponga una denuncia de violación de terrenos, el ministerio publico actúa inmediatamente ante el ''infraganti'' delito, para no darle tiempo a que esos desaprensivos puedan construir viviendas o levantar estructuras en los terrenos invadidos, porque una vez levantadas las estructuras en un terreno, ya el ministerio público, ni la policía puede entrar a eliminar esa vivienda en el lugar", dijo.

Este es un oficial de la Armada, representa a una propietaria
de terrenos que han sido invadidos (Foto Odalís Báez)
En ese sentido, dijo, hay que apoderar al juez en materia penal del tribunal unipersonal como un delito de acción a instancia privada que esta establecido en el artículo 32 del código procesal penal, de poner una acusación formal donde se le presenta las pruebas, testimoniales a quien le haya comprado o la forma de cómo adquirió ese bien, dando testimonio de que fue adquirido de buena fe, donde el juez hace una fase preliminar, para reunir a las partes, para ponerse de acuerdo, o de lo contrario, el juez lo envía a juicio y se conoce una causa.
La señora Deyita Féliz afectada con terrenos que
compró y luego se lo invadieron desaprensivos en
el sector ''Los Cayucos'' (Foto Odalís Báez)

Dijo que la  Procuraduría Fiscal es una cosa, Juzgado de Primera Instancia es otra, por lo tanto, el Ministerio Público no participa de esos juicios.

En la reunión se escuchó lo pareceres de propietarios de terrenos y de otros que representaban a legítimos dueños, que no estaban en la reunión.

Al final de la reunión, se dejó formalizada una ''Asociación de Propietarios de Terrenos'', con el objetivo de poner un Stop a los invasores y, evitar que se siga con la práctica, que mantiene preocupados a sus legítimos dueños.

www.realidadesdepedernales.com 










Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario