En el Día Mundial del Envejeciente piden a DM “Plan Nacional de Longevidad”

58 millones de personas se convierten en nuevos viejos cada 2 segundos--
SANTO DOMINGO, RD. La  presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, señora Gianni Paulino, dijo este martes que la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad, y es un triunfo del desarrollo, “pero para el  viejo desprotegido” el logro se convierte en un castigo.

Al celebrarse este miércoles 1 de octubre el Día Mundial del Envejeciente, la República Dominicana lo recibe con una gran cantidad de personas de la tercera edad desprotegida y con una gran exigencia  de salud y mayores atenciones.

En ese contexto, la Fundación Manos Arrugadas exhortó al presidente Danilo Medina crear un Plan Nacional de Longevidad, con un firme compromiso político nacional, que aseguren la efectiva integración del envejeciente dominicano en los procesos más amplios de desarrollo.

Indicó que ese plan debe asegurar atención sanitaria eficiente, ingreso regular, protección jurídica, igualdad de condiciones para educación, trabajo y nuevos saberes que posibiliten su inserción productiva en la sociedad, como así también servicios básicos sociales, respeto y valoración por los años de experiencia, y un programa preventivo para envejecer con bienestar humano.    

Paulino recordó que el mundo envejece, y tal es la proporción, que en la actualidad “58 millones de personas, cada 2 segundos se convierten en nuevos viejos en el mundo”.

“La Fundación Manos Arrugadas, alerta a los dominicanos sobre la problemática que enfrentamos con una población que envejece, lo que producirá cambios en la economía producto de los desequilibrios sociales, nuevas exigencias de salud ante un mundo de personas que requieren mayores atenciones médicas sanitarias ante la inversión de la pirámide poblacional que se avecina, donde la natalidad y la educación se reducen y crece la longevidad”, dijo Gianni Paulino.

Explicó que se considera que una población está envejeciendo cuando las cantidades de personas mayores van constituyendo proporciones cada vez más elevadas del total de la población.

Manifestó que la disminución de la tasa de fecundidad y el aumento de la supervivencia hasta edades más avanzadas son las causas del  envejecimiento de la población.  
  
Informó que la realidad  es que la esperanza de vida al nacer en países aumenta sustancialmente en todo el mundo, y en el lapso de 2010-2015, la esperanza de vida es de 78 años en países  desarrollados y 68 años en regiones en desarrollo.

Mientras que los recién nacidos hacia 2045-2050  tienen posibilidad de vivir  83 años en las regiones desarrolladas  y 74 en las regiones subdesarrolladas.

WWW.realidadesdepedernales.com Fuente:Elnuevpdiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario