Falsa alarma de que el cabo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) había muerto, provocó que comerciantes y venduteros haitianos abandonásen en su mayoría el comercio binacional este lunes



POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO--------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Falsa alarma de que soldado del Cesfront herido y despojado de su fusil marca Colt M-16  había muerto en el hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, donde fuera referido anoche en estado crítico por fuertes heridas de machete, provocó que comerciantes venduteros y visitantes  haitianos abandonaran el negocio, trasladándose despavoridos hacia su territorio este lunes por temor a una venganza.

Con la agresión registrada con el cabo del CESFRONT se elevan a tres los soldados heridos en los últimos días en esta zona fronteriza, horas después se dijo que otro soldado resultó con golpes en el cuerpo, curado en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí.

El comercio que había iniciado con una fuerte tensión y miedo, luego de que los haitianos que participan en el negocio binacional se enteraran de que desconocidos habían causado varios machetazos y despojado del fusil M.16 al cabo Urbano Gil Batista, de 37 años en horas nocturnas en la división con este lado y Haití.

Horas más tarde de este lunes del inicio del comercio se difundió una falsa alarma de que el cabo del Cesfront había muerto, por esa razón los haitianos que participaban en el negocio huyeron despavoridos con sus bultos en las cabezas, moto conchos y vehículos, por temor a que soldados dominicanos tomaran venganza.

Se suman a dos los militares que han sido agredidos a machetazos en la línea con este lado y Haití, hace apenas tres semanas que el cabo Nelson Ramírez Valdez, también fue herido de machete lo que provocó su referimiento  de emergencia al hospital central de las Fuerzas Armadas, situación que dio con el apresamiento de un haitiano y dos dominicanos como responsables de la agresión, que generó fuerte versiones, una de ellas era de que se trataba de asuntos de faldas, lo que provocó varios apresamientos para investigación, según datos recogido por este portal.

Este lunes el gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, las autoridades Militares, policiales y  el Ministerio Público se trasladaron a la división fronteriza donde se realiza el mercado binacional, para programar una reunión con miras a buscarle solución a las agresiones que se registran contra soldados del Cesfront y que ahora está creando gran preocupación por el despojo de un arma como el fusil M-16, de la cual se cree podría ser utilizada para enfrentar a soldados en la linea con Haití, por parte de desconocidos.

Por la agresión once personas están detenidas para fines de investigación, siete dominicanos y cuatro haitianos. En tanto que otro haitiano y dos dominicanos fueron condenado a tres meses de prisión preventiva, por el Tribunal de la Instrucción Permanente, acusados de herir al cabo Nelson Ramírez Valdez, en el mismo lugar donde apreció anoche herido el cabo Urbano Gil Batista de 37 años.

Se informó que en las próximas horas está previsto la visita del Director Nacional del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para investigar la situación en que se han visto envueltos dos cabos de esa institución frente a las agresiones nocturnas por parte de personas que aprovechan el descuido para herir a los soldados mientras hacen su servicio en la división con este lado.

www.realidadesdepedernales.com 



INFORMACIÓN ANTERIOR DE LAS PRIMERAS HORAS DE ESTE LUNES


POR: ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO------

PEDERNALES, (Rep.Dominicana) .-Once personas detenidas, siete dominicanos y cuatro haitianos, mientras el mercado dominico haitiano se inició este lunes bajo tensión, porque anoche desconocidos hirieron de gravedad a un Cabo del Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza Terrestre (Cesfront), a quien también despojaron del fusil marca Colt M-16 con el que hacía servicio en la división con este lado y Haití, resultando el segundo soldado herido a machetazos en menos de un mes.

Este lunes en las primeras horas el mercado inició entre comerciantes dominicanos y haitianos bajo tensión, mientras soldados del Cesfront activaron la vigilancia para evitar los incidentes que han provocado la paralización del negocio en otras ocasiones y las agresiones contra soldados de esa institución.

Anoche los desconocidos hirieron a machetazos de gravedad  al cabo Urbano Gil Batista de 37 años, a quien también despojaron del fusil Colt M-16, siendo este caso la segunda agresión que se registra en menos de un mes en la división con este lado, donde en forma repentinas desconocidos hieren a soldados con machetes mientras están en su servicio.

Hace menos de mes un haitiano y otros dos dominicanos habían herido a machetazos a otro cabo identificado como Nelson Ramírez Valdez, mientras realizaba su servicio en la división con este lado, lo que había generado varias versiones, pero después se detectó que los responsables eran dos dominicanos y un haitiano, los cuales fueron apresados, y traducidos a la justicia a quienes se le aplicó medidas coercitiva de tres meses de prisión preventiva.

Anoche el militar herido Urbano Gil Batista, nativo de Manzanillo, después de recibir las atenciones en el hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, fue referido de emergencia en una ambulancia de la institución y sin oxígeno al hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana en estado crítico, debido a las heridas de machetes que recibió en la cabeza. Médicos que lo atendieron no garantizaban la vida del mismo, por el estado en que se encontraba, debido a las heridas  y traumas contusos en la cabeza.

En el hospital Dr. Elio Fiallo de donde fue referido al hospital militar Ramón de Lara en la base aérea de San Isidro, no tenía en existencia oxígeno, una acción que es común en el centro hospitalario de Pedernales y que no se explica a la población las razones de esa precaria situación.

COORDINAN PARA RECUPERAR EL ARMA

Autoridades locales trataban de coordinar con las autoridades haitianas, en busca de recuperar el fusil M-16 sustraído al soldado, el que se cree fue trasladado por los desconocidos hacia Haití. El arma es considerada peligrosa por su alto poder de fuego, por lo que se cree es una maniobra para enfrentar soldados dominicanos en la división con este lado.

El VIERNES PASADO

Una fuente informó que el pasado viernes llegó a la comunidad de Anse-A-Pitres, el Ministro de Defensa de Haití Edward Rosset, quien se reunió con sus compatriotas y les había dicho que en el mercado dominico-haitiano, no solo sería prohibida la venta de huevos y pollos, sino también de productos como el plástico entre otros, empero no hizo especificaciones.

La fuente dijo que el funcionario haitiano duró varias horas en ese poblado cercano a Pedernales y que mantuvo contacto con la población haitiana de su país.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario