LA FRONTERA


La frontera dominico haitiana desde muchos años carece de los elementos indispensable para la subsistencia humana.

En la frontera se pasa todo tipo de penuria, hambre, vejámenes  y más aún para los que no tiene nada y escasamente viven de lo poco que pueden generar.

Hace apenas unos días que el Ministerio de Medio Ambiente ha intimado a cientos de agricultores para que abandonen sus predios agrícolas, porque al parecer están en su mayoría ubicados en áreas protegidas que corresponden al Parque Sierra de Bahoruco. La interrogante es ¿Para donde cogerán los que no tienen cobijas para cambiar de un lugar a otro?.

A esta amenaza ahora se unió el pasado viernes 20 de Junio 2013 la paralización de un mercado binacional entre esta parte y Haití, amenazados por fuertes rumores echados a correr, de que existe la enfermedad aviar, cuando esto para pobres se convierte en atentado a la vida.

Aunque todo esos rumores solo afectan a la gran mayoría envueltos en la pobreza, tanto dominicanos como haitianos. Nadie se digna en buscar una solución para que haya un entendimiento que ayuden a ambas poblaciones de la isla a vivir. Amenazas y cierre para que no compren huevos y pollos y en definitiva en busca de evitar incidentes, que a lo mejor nadie está pensando en eso, porque las personas entienden que la paz es muy buena y no debe alterarse.

Haitianos y dominicanos tienen que unirse para que los que crean situaciones no solo de cierre de mercado que se establece dos veces a la semana en ambos lados, sino que pongan su granito de arena para que los de abajo no sigan acorralado por la miseria y el hambre.

El pasado viernes el mercado binacional quedó parcialmente paralizado, pero la pregunta que debe hacerse es ¿Quién o Quiénes son los más perjudicado con este negocio, que fue creado para palear tal situación?.

Pensemos pues, en los que viven de lo poco que pueden generar, y actuemos de otra forma, ya lo vez, cuando haitianos y hasta dominicanos  afectados por el desempleos se dedican a la talas indiscriminadas de árboles para hacer carbón y preparar conucos, frente a que muchas veces no tiene otro alternativa.


Busquémosle una salida a la situación de la frontera con Pedernales y Haití, para que no siga ocurriendo lo que cada vez nos parece un asunto de mal gusto, donde se amansan los guapos y se olvidan los amigos.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario