Enajenados mentales duermen,comen y caminan en Pedernales en medio de la indigencia humana; autoridades están indiferentes


POR ODALÍS BÁEZ y RAFAEL FRANCO-----

Esta haitiana con problemas mentales, se toma un poquito de
café que le dio un vecino en el alrededor donde amaneció
(Foto Odalís Báez)
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- Esta comunidad que comparte  el comercio libre dos veces a la semana con Haití, no deja de ser una guarida o refugio de nacionales haitianos con problemas mentales, pues en las calles de este municipio, los extranjeros son vistos caminando y hasta durmiendo en pasillos y lugares públicos, en algunos momentos esperando que la mano amiga le sirva alimento o le extienda sus manos.

Estos corresponsales que conocen como los haitianos con problemas mentales se refugian en las aceras de algunas calles de la ciudad y que al oscurecer como cada  noches los extranjeros se acuestan en el lugar donde le coge  la oscuridad, donde algunas personas suelen llevarle de comer y hasta en horas de la mañana su poquito de  café aromático, que no solo lo beben enajenados, sino también las personas sanas.

En una de las fotos se observa a una nacional haitiana que dormía en una acera de la calle principal, la Duarte de este municipio, ahí los vecinos del alrededor le servían café y en otros casos humanitario comida, pues como algunos piensan son seres humanos y no importa su nacionalidad.

Otros enajenados mentales caminan calle arriba y calle abajo, pero lo más llamativo para los habitantes de este poblado es que no hay una autoridad que se haya dignado en saber la procedencia en Haití de estas personas, que en algunos casos no parecen locos, pues las hazañas con que hablan es de personas sana.

Hace algún tiempo que el presidente de la Defensa Civil de Pedernales, señor Víctor Samboy, haciendo algún esfuerzo diligenció el traslado Haití de un haitiano a quien la gente le llamaban Bin Laden, este personaje que aparentemente parecía un loco, desapareció del poblado y no volvió más, pues muchas personas ahora lo ven en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitres, a un kilómetro de Pedernales ¡Qué loco.

En esta comunidad la hospitalidad y la solidaridad con estos casos parecen ser un medio, para que personas se refugien  aquí, pues a pesar de sus aparentes problemas mentales, todavía no han  hecho un daño a nadie como tampoco les han dado un golpe a personas de la comunidad.

La preocupación de algunos de los pobladores  con los que se suele tener comunicación sobre estos casos de enajenados mentales, es que existe un descuido de las autoridades, que son las máximas en investigar las procedencias de esas personas, que no se sabe si en definitiva tienen problemas mentales o si son enviados con otros fines a esta comunidad que comparte territorio con otro estado.

A esto se suman las incidencias de menores de edad que después del terremoto que azotó Haití en el 2010, han arropado los lugares de esta población, pues algunos son vistos ejerciendo de “Limpiabotas,” otros pidiendo dinero para comer en el Comedor Público local , otros deambulan por las calles, dentro de los cuales algunos han sido utilizados por ladrones para introducirlos en viviendas.

COMERCIO LIBRE

A pesar del comercio libre que comparten dos veces a la semana, haitianos y dominicanos, los extranjeros no se contienen y ejercen posterior sus ventas callejeras en el seno de esta población, pues esto ha dado al traste con quejas de pequeños comerciantes, que ven minimizadas sus demandas.

www.realidadesdepedernales.com 







Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario