El turismo mundial sigue en alza y superó los 1.000 millones de turistas

 
 
 



 
 
 
 
2:45 PM -
Madrid, 29 ene (EFE).- El turismo mundial avanzó en 2012 un 4 % respecto al año anterior y superó por primera vez los 1.000 millones de turistas internacionales, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT). En total se registraron 1.035 millones de viajes, según la OMT, que prevé que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3 % y un 4 %.
Las Américas registraron un aumento de 6 millones de llegadas, un 4 % más, hasta los 162 millones de turistas, sobresaliendo Centroamérica, con un alza del 6 %, en tanto que América del Sur creció un 4 %, lo que supone cierta ralentización con respecto a los incrementos de dos dígitos que había experimentado en 2010 y 2011.
 
El Caribe, con una subida del 4 % mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte consolidó su crecimiento de 2011, con un alza del 3 %.
 
En una conferencia de prensa, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó hoy la buena marcha del turismo mundial que, con 39 millones de turistas más en 2012, sigue en alza, a pesar de los retos económicos e incluso políticos que tiene que afrontar, y puso como ejemplo a España.
 
Recordó que España registró un fuerte repunte en 2011, por el trasvase de los flujos turísticos de la denominada "Primavera Árabe", y, en 2012, pese a la recuperación del norte de África y la situación económica europea, el destino supo consolidar ese crecimiento, con 57,7 millones de turistas, un 2,7 % más, y aumentar en un 5,7 % el gasto asociado.
 
Rifai auguró para España un crecimiento "importante" también en el presente ejercicio, y recalcó que "sea cual sea" el ajuste final entre ingresos y gastos -aún no se dispone de los datos del conjunto del 2012-, el balance turístico de España es el "mejor" del mundo, con más de 30.000 millones de euros.
 
El año pasado, las economías emergentes, con un avance del 4,1 %, volvieron a situarse por delante de las avanzadas, que crecieron un 3,6 %, siendo Asia y el Pacífico la región que arrojó la mayor subida en 2012, con un 7 %, de acuerdo con el último barómetro difundido hoy por la organización, con sede en Madrid.
 
Según Rifai, todas las regiones, a excepción de Oriente Medio -que cayó un 5 %, debido a la inestabilidad política-, tuvieron un comportamiento positivo durante el pasado ejercicio, incluso África, que se recuperó del descenso del 1 % sufrido en 2011, en parte por las revueltas populares en el norte del continente, y cerró 2012 con un avance del 6 %.
 
De hecho, Europa, la región más visitada del mundo -con más de la mitad de las llegadas mundiales-, recibió a 17 millones de turistas más, lo que se traduce en un aumento del 3 %, y mantendrá su evolución positiva en 2013, aunque a un ritmo más modesto, entre un 2 % y un 3 %.
 
Rifai insistió en que el sector ha vuelto a demostrar su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, por lo que, a su juicio, es un pilar al que los gobiernos de todo el mundo deberían apoyar para estimular el crecimiento económico.
 
La OMT presentó su informe en la víspera de la inauguración, este miércoles, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el 3 de febrero.
 
www.realidadesdepedernales.com Fuente:Elnuevodiario.com.do
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario