PRODUCTORES DE CAFÉ MOLESTOS CON MEDIDAS DRÁSTICAS DE INCINERAR CAFÉ

POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES,Rep.Dom.-Los productores de Café y otros productos se sienten molestos, por las medidas que las autoridades del Ministerio de Salud vienen implementando para contrarrestar el cólera desde Haití y atribuyen a una acción desatinada al alegar que la institución, como los militares en la frontera deben antes que nada investigar a fondo los productos cosechados, si son traídos de Haití o de las parcelas de la parte alta de aquí y no proceder rápidamente a quemarlo

Las quejas fueron externadas por el productor Ramón Antonio Espinal (Pilo Marte), a quén el Ministerio de Salud le incineró 96 quintales de café, que según dijo fue cosechado en su parcelas, de la comunidad agrícolas de Los Arroyos de esta Jurisdicción Fronteriza, dejándolo una perdida de más de cuatrocientos mil pesos

Espinal, atribuyó la incineración de su producto a una mala práctica de la Dirección Provincial de Salud y las que tuvieron que ver con la incautación e incineración de los 96 quintales de café, alegando que antes de cosechar el aromático pidió un permiso a las autoridades de agricultura de la ciudad para sacar unos 50 quintales.


El pasado martes el director Provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González, la Dra. Xiomara Acosta, encargada del Depto. De Epidemiología, el Mayor del Cesfront, el gobernador Civil Francisco Jiménez Sena, Marcial Herrera de Aduanas se trasladaron al vertedero de basura del sector Los Olivares e incineraron los 96 sacos de café por sospecha de que veía proveniente de Haiti.

Este miércoles algunos productores de café de la zona cafetalera y que comercializan con el aromático se reunieron para protestar por la medida y exigir a las autoridades ser menos drásticos con las incineraciones y proceder a investigar y analizar los productos que sean transportados de la parte alta de Pedernales.

“Es un abuso de poder quemar una cantidad de café sin consultar y analizar si viene o no del vecino país de Haití, ellos los detienen en el mismo poblado de Pedernales diciendo que viene de Haití, ese café viene de mi finca yo soy un productor ,yo lo reto a que vayan a mi finca y vean las matas de café que he sembrado, aguacate que tengo más 40 mil matas de aguacate que he sembrado, tengo zanahorias, habichuelas y soy un productor que todo el mundo me conoces aquí con 17 años trabajando” dijo Espinal a los medios d prensa de Pedernales.

Pilo Marte, se quejo del director Provincial de Salud Dr. Francisco Medrano González, el gobernador Profesor Francisco Jiménez Sena, y el Mayor de Cesfront. a quienes le pidió que conocer la realidad y no actuar por meros caprichos para hacer perder las cosechas que tienen con mucho sacrificio.

Dijo que tiene base para demostrar que los 96 quintales de café que le fueron incinerados en el vertedero de basuras de Pedernales los cosecho en sus propia fincas.

Dijo que antes de transportar la cantidad de café cosechado en su finca fue visualizado y certificado por un agrónomo solo identificado como Víctor, quién le entregó un documento para sacarlo por la carretera Los Arroyos al Municipio de Pedernales,lo que no concibe que se haya procedido a quemarle lo que con tanto sudor y dinero cosechó en su finca.

Advirtió a las autoridades a que verifiquen bien para que no sigan realizando un trabajo injusto, porque el camión donde era transportado el grano, se le pincharon dos neumáticos y tuvo un retraso ,que solo le permitió llegar a la ciudad en horas de la 1:00 PM. de la madrugada.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario