
Santo Domingo.- Una comisión del partido Fuerza del Pueblo, encabezada por los profesionales de la ingeniería, César Fernández, Ignacio Ditren y Jefrey Infante, presentó al país un informe donde se recoge la situación por la que atraviesa el río Tireo del municipio de Constanza, provincia La Vega, luego de las constantes lluvias registradas en esa zona del Cibao hace algunas semanas.
Los dirigentes de Fuerza del Pueblo, realizaron la visita en compañía de Paúl Piña, alcalde de Tireo, desde donde advirtieron que la temporada de lluvias podría agravar la situación si no se adoptan medidas preventivas adecuadas.
El informe recoge una serie de puntos que explican el desbordamiento del afluente.
Fernández, Ditrén, Infante y el alcalde Piña, destacaron que la deforestación en la zona alta, utilización de tierras para la agricultura, acumulación de sedimentos y construcción en zonas de riesgo, ha elevado los niveles freáticos y generado inundaciones en diversos puntos críticos.
El equipo de profesionales resaltó que esta situación ha puesto en peligro vidas humanas, por lo que se requiere una intervención inmediata por parte del Estado para prevenir una posible crisis ambiental y social.
Durante el recorrido realizado por la comisión en las comunidades a lo largo del río Tireo, se identificaron puntos vulnerables, entre ellos el puente principal que conecta Tireo con Constanza, el cual requiere de una protección urgente.
Subrayaron la importancia de llevar a cabo acciones preventivas antes de que ocurran desastres de gran magnitud, en lugar de actuar únicamente después de que se haya producido una catástrofe.
Ignacio Ditren, especialista en infraestructura, afirmó que los ríos tienden a recuperar su cauce con el tiempo, por lo que la presencia de construcciones cercanas incrementa el riesgo de desbordamientos.

En tanto que, Infante reafirmó el compromiso de la comisión de Infraestructura de la FP de trabajar en una solución efectiva y estructurada, colaborando con las autoridades locales y nacionales para mitigar los riesgos.
Añadió, además, que la visita permitió identificar las necesidades urgentes y sentar las bases para futuras propuestas que contribuyan a proteger a la comunidad ante posibles desbordamientos.
En tanto, César Fernández afirmó que el partido Fuerza del Pueblo, exigirá al gobierno la adopción de medidas inmediatas para prevenir la pérdida de vidas humanas y los daños a la infraestructura productiva de la zona.
Fernández instó a despolitizar el tema y a no considerar que la ausencia del gobierno en Tireo responde a motivos políticos.
La comisión de dirigentes de Fuerza del Pueblo recomendó la intervención inmediata, la construcción de muros de contención en puntos críticos del cauce del río, reforzamiento estructural del puente principal Tireo-Constanza, dragado selectivo para eliminar la acumulación excesiva de sedimentos.
Además, la implementación de sistemas de alerta temprana para inundaciones, acciones a mediano plazo, desarrollo de un plan integral de gestión de la cuenca del río Tireo, reforestación estratégica en las zonas altas para reducir la erosión, reubicación gradual de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, mejoramiento de los sistemas de drenaje urbano en el municipio, entre otras medidas a largo plazo.
La Fuerza del Pueblo instó a las autoridades a actuar con responsabilidad y prontitud, poniendo en primer plano la seguridad de las comunidades afectadas, ya que la prevención es clave para evitar tragedias anunciadas.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario