Santo Domingo.-
Después del intento de “tumbe”, que pretendía darle al Colegio Médico Dominicano (CMD) el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, según Waldo Ariel Suero, este sábado, a puertas cerradas, sin periodistas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, firmó el acuerdo con el gremio.
A partir de este 25 de enero, los médicos ganarían un 10% más en sus salarios, como parte de la primera partido del pacto que es de 25%, pero aplicable prorrateado hasta el primer trimestre del 2026.
Los galenos recibirían otro 10% del acuerdo a partir de julio de este mismo año y el 5% restante, en enero del 2026, para completar el 25% acordado.
El aumento salarial se aplica para los médicos del SNS, Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, 911 y CONAPE, auditores médicos, que se encuentren desempeñando funciones asistenciales indistintamente a la cantidad de nombramientos como médico asistencial que ostente.
El acuerdo fue retomado, luego que el comité ejecutivo del CMD comenzara una huelga de hambre el pasado jueves, porque se estaría violando el pacto sobre el alcance, lo que fue atribuido por Suero al director del SNS, Mario Lama.
El acuerdo fue firmado este sábado por la vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Antes, según la denuncia, Raquel Peña sacó a los periodistas que cubrían las incidencias del pacto en el Palacio Nacional, por lo que fue hecho a puertas cerradas.
Asistieron a la firma del pacto, los miembros titulares del gabinete de Salud y los integrantes de la directiva del gremio de los galenos.
La firma este sábado del acuerdo demuestra que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tiene que acudir a limpiar lo que los funcionarios “embarran”, ya que el pacto acordado hace algunos meses, estaba siendo violado por Lama antes de ejecutarse.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario