Santo Domingo, RD.
El presidente Luis Abinader anunciará esta tarde su propuesta para la fusión de ministerios y la abolición de instituciones públicas que tengan doble función o ya hayan alcanzado los objetivos para los que fueron creadas.
El Ministro de Administraciones Públicas, Sigmund Freund, afirmó la semana pasada a los medios que el Gobierno pretende lanzar un proceso integral de reestructuración del Estado, que incluirá la fusión de algunos ministerios y la liquidación de una serie de entidades que, por sus características, son de especial importancia ya han cumplido su propósito, o duplican sus esfuerzos con medidas que otras instituciones también llevan a cabo.
“Habrá fusiones de ministerios importantes, habrá supresión de algunas direcciones, de algunos ministerios y habrá también reubicación de competencias entre instituciones que hoy tienen duplicadas sus funciones”, expuso el ministro Sigmund Freund.
Se discute la posible fusión del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), lo cual ha generado críticas, como la de Ligia Amada Melo, quien lo considera un error.
Además, se menciona la creación del Ministerio de la Familia, que podría integrar el Ministerio de la Juventud, el de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). También se sugiere una reingeniería en el sector eléctrico, debido a la confusión por tantas instituciones independientes involucradas.
En el sector agropecuario de la República Dominicana, se sugiere agrupar diversas instituciones, como Inazúcar, IAD e Intabaco, en un solo ministerio. Asimismo, en el sector salud, se propone reestructurar y reducir entidades como Conavihsida, DIDA y Senasa. Esta reestructuración busca mejorar la eficiencia y coordinación en ambos sectores, optimizando recursos y servicios para la población.
Muchas direcciones, comisiones y gabinetes también podrían ser fusionados o eliminidos “en esta vuelta”, y así lo dejó saber el ministro Freund, al apuntar que “la evaluación al aparato estatal han encontrado muchos gabinetes que fueron creados en pasadas administraciones y que ejecutan tareas que corresponden a entidades que tienen esos fines”.
En la actualidad, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Administración Pública (MAP) existen 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, 124 direccciones generales y organismo desconcentrado funcionalmente, entre éstas últimas, unas 60 direcciones (ejecutivas, generales, y de otras índoles).
FUENTE:
0 comentarios:
Publicar un comentario