Abinader, desde la Asamblea Nacional, resalta la entrada a RD de US$8 mil 400 millones por concepto de turismo en el 2022

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader resaltó que durante el 2022, por primera vez República Dominicana superó los US$8 mil 400 en entrada de divisas por turismo.

Dijo que luego de haber liderado el proceso de recuperación mundial del turismo en 2021, durante 2022 el turismo dominicano volvió a destacarse, siendo parte del escaso número de países que el año pasado superaron los niveles de llegadas pre-pandemia.

“Por primera vez llegaron a República Dominicana más de siete millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas, es decir ocho millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia”, precisó el jefe de Estado.

Recordó que en el 2022 llegaron a República Dominicana 59 mil 458 vuelos, un 11% más que el mejor año prepandemia.

“La ocupación hotelera alcanzó niveles históricamente altos, con un promedio anual cercano al 75%, mientras que la economía de los hogares que viven del alquiler de corto plazo, también se vio positivamente impactada, con un incremento en la ocupación del 25% al 35%, y muchas más propiedades. Este desempeño se dio a pesar de que hace exactamente un año, se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de cuyos países dejamos de recibir 450 mil turistas. Aun así, volvimos a ser parte del liderazgo en la recuperación en el año 2022”, manifestó.

Explicó que ese buen desempeño sigue contribuyendo mucho a la estabilidad de la tasa de cambio del país.

Sostuvo que el sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30% del crecimiento económico, y por ende del sostenimiento y la creación de empleos.

“Pero no solo nos hemos ocupado del turismo internacional, también hemos reforzado el turismo local. Para ello lanzamos la estrategia de Turismo en Cada Rincón, que combinó un fortalecimiento de los destinos no tradicionales, con promoción y activaciones con el fin de distribuir los beneficios del turismo en todo el país. El Ministerio de Turismo ha construido entre otras obras este 2022, el Malecón de Cabrera, ha remozado y acondicionado la playa de El Quemaito, Los Patos, mejorado los accesos y vías de Playa Macao, Playa Cenote o Esmeralda entre muchos otros”, precisó.

Manifestó que, en consonancia con las tendencias mundiales, durante los últimos dos años, el país ha venido diversificando los destinos y la oferta turística en diferentes frentes.

Sostuvo que han reiniciado el proceso de revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde se lanzó Turizoneando, una iniciativa que busca promover los principales atractivos de la Zona Colonial mediante rutas y actividades culturales que ha tenido un gran éxito.

“En una alianza público-privada, desde 2021, se viene trabajando en el desarrollo de Miches, con el inicio de siete nuevos hoteles y generando un nuevo destino sostenible al noreste del país. En la zona Norte, ya tenemos el diseño, después de un año de consultas con especialistas, para empezar la construcción de la primera etapa de Punta Bergantín en Puerto Plata con acuerdos con hoteles temáticos, centros de innovación y estudios de cine. Este proyecto ayudará a relanzar el turismo en la zona Norte”, resaltó el jefe de Estado en su rendición de cuenta desde el Congreso Nacional.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario