PEDERNALES:Director de la dgdf da el primer palazo para dejar iniciado la construcción de un mercado binacional

VIDEO DEL PRIMER PALAZO DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO BILATERAL  EN LA DIVISIÓN CON ESTE LADO Y HAITI

La mesa protocolar en el salón del ayuntamiento de Pedernales (Fotos Odalis Báez)

El diseño de la construcción de la nueva edificación bilateral por la cual se dio el primer palazo con la presencia de autoridades civiles,policiales y militares (Fotos Odalis Báez)

AUTOR: ODALIS BAEZ, 

/ Maciel Jiménez,por la DGDF

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES:-

                             A un costo superior a los 104 millones de pesos, el director General de la Dirección de Desarrollo Fronteriza (DGDF) Ramón Pérez Tejada, dio este miércoles el primer palazo para dejar iniciado  los trabajos para construcción de un nuevo mercado binacional o dominico haitiano próximo a la división con este lado y Haití, para demoler el que está pautado para el libre comercio que se realiza los lunes y viernes de cada semana.

                            El funcionario de la DGDF ante del primer palazo en la división con este lado y Haití, participó en un acto público en el salón del ayuntamiento municipal de este municipio fronterizo,con la presencia de las principales autoridades civiles,policial y militares.

                         En el acto  la invocación religiosa de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Volquez, de la Parroquia Católica “Nuestra Señora de la Altagracia”, con las palabras de bienvenida de la Señora gobernador Altagracia Brea de Gonzalez,mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del joven Alfredo Frances,actual presidente  de la Asociación de Industria y Comercio de aquí.

                           Hay que destacar que en meses pasado el funcionario de la DGDF Pérez Tejeada, recorrió el área junto a una comisión de autoridades consulares,y otras donde habia anunciado la construcción de la nueva edificación bilateral

                         Este miércoles  el funcionario al participar en el acto pública en el salón del ayuntamiento dijo que la obra será construida para finalizar en Diciembre del 2023 con el objetivo de crear alternativas para que los habitantes de las comunidades fronterizas puedan comercializar sus productos y a la vez beneficiarse de espacios adecuados para realizar sus actividades comerciales.

                             La obra estará a cargo del Ing. Ismelio Tavera, edificación que tendrá una res  de naves industriales de dos niveles, con un área de 915 m2 cada una, las mismas tendrán una capacidad para 392 personas, quienes podrán realizar sus actividades al mismo tiempo, cada nave tendrá 40 cubículos con un total de 120.

                           La edificación contarán además de seis almacenes con un área total de 1.188 m2, 2 oficinas administrativas de 82 m2 cada una, 43 parqueos de motores, 11 parqueos para camiones en el área de carga y descarga, 77 parqueos de vehículos livianos

                          El Mercado Binacional, que se realiza en la parte suroeste del país, en la frontera con Haití,según dijo el director de la DGDF. es un motor del desarrollo fronterizo para mejorar los servicios básicos y aumentar la inversión social, sirviendo de impulso a los productores y a los actores económicos locales, para incrementar ventas, mejorando así su calidad de vida.  

                              Mediante la construcción de estos establecimientos comerciales se busca la comercialización de productos, diseñar un sistema de comercialización en las comunidades, e innovar la forma en la que los productos son comercializados, para que de esta manera su flujo sea mayor.

                        Pérez Tejada, al encabezar el acto, enfatizó que con esta infraestructura que había sido proyectada por el presidente de la República Luís Abinader, junto al mercado de Comendador, se continúa con las directrices del primer mandatario de velar por el cumplimiento del desarrollo en general de la zona fronteriza.

                     Durante un discurso Pérez Tejada, ofreció detalles sobre la estructura física de este mercado, distribuida de forma confortable para brindar un mejor servicio a todos los participantes,

                          El funcionario de la DGDF dijo que la misión de la institución en la frontera es de velar por la seguridad y el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva en beneficio de toda la Nación, ratificó Pérez Tejada.

                      Al término del primer palazo el Director Pérez Tejada, invitó a las autoridades a dar el primer palazo donde se construirá la tan anhelada obra y que está diseñada fuera de los terrenos donde será construida la verja perimetral, que pretende construir el gobierno como medida de seguridad en la frontera dominico haitiana.

                     En la actividad, además del director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, participaron la gobernadora Altagracia Brea de Gonzáles, el vice cónsul Heráclito Peña Adames,Franclkin Pérez,Actual Encargado de la oficina de Pedernales, entre otros funcionarios provinciales,los oficiales del Ejército, Cesfront y la policía nacional, miembros de la sociedad civil, invitados especiales y colaboradores de la institución.

www.realidadesdepedernales.com





 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario