PEDERNALES:-Abarrotan mercado fronterizo este último viernes del año

Autoridades tuvieron que intentar viabilizar el ingreso de haitianos al mercado

  • Abarrotan mercado fronterizo el último viernes del año

    Foto: Odalis Baez

  • Abarrotan mercado fronterizo el último viernes del año
Odalis Báez
Pedernales, RD

Vendedores y compradores abarrotaron este viernes el mercado fronterizo de Pedernales, creando grandes taponamientos en las vías de acceso.

En el último viernes de este año 2022, el ejercicio del mercado se desarrolla normal, pero con una gran cantidad de visitantes y comerciantes que llenaron los espacios del negocio, donde había problema para poder circular.

Según se observó, las entradas que comunican con el poblado haitiano de Anse-á-Pitre se "estancaron por la cantidad de personas, lo que impedía el libre acceso de sus compatriotas hacia el mercado fronterizo, afectando también a los negocios".

También, a pesar de la alta cantidad de personas, se pudo notar a comerciantes y visitantes que llegaron a comprar ropa usada, nueva, zapatos y todo tipo de mercancías con motivo del año nuevo, según pudo constatar un corresponsal de este medio.

El excesivo flujo de personas llevó a que soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) intervinieran para tratar de controlar el tapón que paralizó las entradas hacia el mercado.

Nuevo mercado

En otro orden, el director General de la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGDF) anunció la construcción de un nuevo mercado de dos niveles, presupuestado en 104 millones de pesos, según dio a conocer durante el palazo dado junto a la gobernadora Altagracia Brea de González.

Explicó que con la obra se busca demoler la vieja estructura del mercado dominico haitiano, para dar paso a la verja perimetral anunciada por el gobierno. 

De igual manera, recientemente se divulgó la información de que un coronel el ejército habría dado un ultimátum a los comerciantes que se encuentran con edificaciones en la frontera para que abandonen a más tardar el día 15 de enero del próximo año.

Regresan camión

Por otro lado, este jueves las autoridades haitianas del poblado de Anse-a-Pitre procedieron a devolver un camión contenedor que fue retenido por pescadores de esa comunidad, en supuesta represalia por la detención de ocho embarcaciones en el litoral marino costero por parte de la Armada Dominicana en aguas territoriales.

El camión contenedor, junto a otro vehículo que había cruzado la frontera, es propiedad de una compañía que no fue identificada para descargar ropas usadas, según señalaron comerciantes haitianos del poblado de Anse-á-Pitre

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario